KEFAS llega con un sonido más internacional en nuevo disco “Con la guitarra no se juega”

Image Credits: Suministrada

SAN JUAN – El talentoso cantautor Kefas llega dando un ultimátum:  “Con la guitarra no se juega”. Ese es el título de su nueva producción discográfica. 


Pedro Pacheco Ortiz -nombre verdadero del artista- ya había lanzado al mercado local, “Siete meses” (2010), “Un día” (EP, 2012) y “Un día, el concierto” (CD+DVD, 2014). 

Tactical RP


El intérprete ha experimentado una transformación en su estilo musical. “Antes yo me movía por un pop rock con toques británicos. Ahora es un disco más alternativo, porque mezclo muchos géneros musicales, como  el jazz, el funk, el reggae, el flamenco. Es un disco muy diverso, ecléctico… Los discos anteriores eran de cómo yo soñaba sonar. Este álbum es cómo yo debo sonar. Antes dejaba ver mucho mi influencia de la música de Los Beatles. Utilizaba los mismos instrumentos que ellos en sus grabaciones de la década del ’60. Para este disco, ‘Con la guitarra no se juega’, me di cuenta que soy más que pop rock. Yo escucho mucha música latinoamericana y, también, soy súper fanático del flamenco. Quise buscar algo más abarcador…”, destacó. 


Explicó que “antes yo hacía las canciones pensando en un sonido. Ahora, estas canciones se hicieron dejando que ellas  pidieran cómo debían sonar. ¡Me dejé llevar!”. 


Kefas llega con un repertorio impactante, variado y exquisito. El artista empieza a defender las letras que compuso, algunas en coautoría:  “Palma de tus manos” (con Juan Mari Montes), “Cuentas”, “Mi confesión” (con R. Barlow y D. Pastorizo), “Baila en su nube” (junto a Juan Mari Montes), “Al borde de un saxo” (con Juan Mari Montes), “Laberinto”, “Mi nostalgia” (con Juan Mari Montes), “Marejada” (con Juan Mari Montes), “La cuesta” (con Eloy Cruz) y “Si vengo de tu cama”  (con Juan Mari Montes). El disco fue grabado en un estudio en Yauco. 


El vocalista insistió que “en este álbum traigo todos los instrumentos necesarios  para que la canción suene como yo quiero. Hay bajo, trompeta, saxofón, trombón, cajón y guitarra española”. 


El primer sencillo en promoción es “Cuentas”, porque así lo sintió. El público podrá disfrutar desde el 5 de mayo  tanto del tema y el vídeo, como de la producción completa. 


“Esta canción la escribí cuando salió mi primer álbum, ‘Siete meses’. Se basa en las situaciones que enfrentamos día a día, especialmente los que somos músicos. ¡Es mi historia! Cualquier persona se puede sentir identificada. Es una vivencia diaria que tiene todo el mundo… El vídeo -a cargo de la compañía Javo Films- es explicativo, pero en tono jocoso”, detalló. 


Un dato curioso es que Kefas estuvo en la Universidad Interamericana de San Germán, al mismo tiempo que  Mike Mulet, productor de “Con la guitarra no se juega”, y sus músicos Jaime Vázquez, Eloy Cruz y Manuel Galarza, aunque no en el mismo año. “Esto le da un sentido al disco de autenticidad en el sonido. Cada cual ya sabía lo que debía hacer al entrar al estudio de grabación. De hecho, es el primer disco que hago en formato banda. ¡Fue un trabajo en equipo!”, recalcó.


Kefas tiene la ruta muy bien trazada, ya que tocará nuevamente en plazas internacionales donde gusta su música, como Argentina, Chile y México. En nueve años de trayectoria ya se ha dejado sentir por derecho propio…


El cantante presentará en vivo su nueva oferta musical el 31 de mayo en Ponce.