Inicio CULTURA La Brigada Reacciona ante la campaña de OPPEA para adultos mayores.

La Brigada Reacciona ante la campaña de OPPEA para adultos mayores.

0

Image Credits: Sacada de Facebook

San Juan, PR: La Brigada de la 3era Edad (Brigada) exhorta a las agencias pertinentes de la campaña de servicio público “El abuso NO se ignora. La indiferencia es maltrato” a que incluyan un plan estratégico para el manejo de las situaciones que podrían ser reportadas.

A ocho días de comenzar el mes de las personas de edad avanzada, el Departamento de la Familia, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), Fiscalía Federal y el Departamento de Justicia anunciaron su campaña para manejar el alza del maltrato, explotación y negligencia de nuestros/as viejos/as. Con el propósito de que la sociedad reporte las situaciones de maltrato de los viejos/as. Por ello, la Brigada se une al llamado de concienciación y responsabilidad social para garantizar la calidad de vida de la población, y reitera su disposición en contribuir al desarrollo con servicios de apoyo y prevención. Por ello, quiere conocer las estrategias que se plantean para atender las quejas y los esfuerzos de prevención que han desarrollado.

La presidenta de la Brigada, Amada Z. García Gutiérrez, trabajadora social, sostuvo que esta campaña es un esfuerzo extraordinario para que los viejos/as dejen de ser víctimas del maltrato familiar e institucional. Expresó que: “es un esfuerzo esencial que visibiliza la realidad que viven los/as viejos/as en nuestro país. Sin embargo, no podemos olvidar que existe una limitación de recursos para esta población y sus cuidadores. Debe existir un plan a corto y largo plazo para manejar la cantidad de querellas que se reciben. Nos preguntamos, ¿Se ha realizado un análisis sobre las necesidades de esta
población?, ¿Se han escuchado sus voces?”

Mariangely Lebrón Núñez, vicepresidenta de la Brigada, también reaccionó sobre la campaña y expuso que: “tenemos que identificar estrategias sobre cómo brindar apoyo y herramientas a nuestros cuidadores, instituciones y familiares para que no caigan en acciones que lleven al maltrato o el abandono de esta población. Es una responsabilidad social en la cual todos/as debemos involucrarnos. La planificación efectiva ante esta realidad es una herramienta para disminuir la cantidad de casos que se reciben”.

En el comunicado, la OPPEA presentó que para el 2018 se reportaron alrededor de 10,800 casos de maltrato a las personas de edad avanzada. A lo que García Gutiérrez añadió que la realidad social a la que nos enfrentamos es que esta población va a continuar en aumento y si no se realizan esfuerzos de prevención desde una mirada de los derechos y la justicia social el maltrato podría continuar en aumento. La Brigada de la 3era Edad cree en la herramienta de la educación como eje principal de la concienciación. El darle una mirada punitiva al asunto del maltrato solo nos ayuda a concientizar sobre la responsabilidad de reportar, detener y denunciar. Sin embargo, qué se hace con el cuidador/a que no encuentra espacios de respiro, con el familiar que lleva semanas en un hospital esperando recibir servicios de alguna agencia o con el familiar al que se le niega en el Tribunal una orden para poder asumir la responsabilidad de la persona de edad avanzada y de esta forma prevenir condiciones deplorables o negligencia.

García Gutiérrez agregó que: “si como país reconocemos que la responsabilidad social nos toca a todos/as y como ciudadanos somos conscientes de que debemos acompañar, proteger y apoyar a los viejos y las viejas que viven en nuestras comunidades, podríamos disminuir las incidencias del maltrato”.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí