Inicio DEPORTES Baloncesto Superior Nacional Femenino a comenzar de nuevo 

Baloncesto Superior Nacional Femenino a comenzar de nuevo 

0
Suministrada

Image Credits: Suministrada

SAN JUAN – El apoderado José M. Pérez Villanueva y el técnico Tony Ruiz comenzaron en el 2016 un proyecto en el Municipio de Aguada. Luego de su primer año, en el 2017, parecía que era el momento de recoger los frutos y con una plantilla encabezada por las estelares Dayshalee Salamán y Mari Plácido lideraban el torneo con 3-0, hasta que apareció el Huracán María y provocó la suspensión del campeonato.

 

Tras una temporada fuera, Pérez Villanueva y Ruiz regresan al Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) como las nuevas Indias de Mayagüez, pero pagando caro su dispensa. En cumplimiento con el reglamento, las Indias por venir de un receso le tocó el último turno en los sorteos de jugadoras. También perdieron a Salamán y a Plácido, que regresaron a su equipo de origen, Cangrejeras de Santurce. Ante esa situación, solo queda Kiara Quiñones, Madelyn Velázquez y Zacha Gonzáles de la edición 2017.

 

“Yo entiendo que la edición del 2017 era una muy especial. Una edición que iba por grandes cosas. Se confeccionó de esa manera. El récord de 3-0 decía la vía que iba a tener. Pues, vino María y nos dejó ese recuerdo atrás. Se queda como recuerdo, se queda como el pasado y definitivamente enfrentarse a esto, a este reto, una nueva etapa, te hamaquea. Van a ser noches largas, noches fuertes. Habrá noches que nos vamos a reír, otras noches que vamos a llorar, pero yo soy un competidor, me encantan los retos y yo espero que todo me salga bien”, dijo el dirigente Ruiz.

 

“La clave es que las muchachas se lo crean. Que las muchachas crean que pueden, que crean que están en este nivel y lo demuestren todas las noches. Y, que verdaderamente estemos de tú a tú. Si perdemos se perdió, pero demos el todo por el todo en los 40 minutos”.

 

Mayagüez después del sorteo recibió otros golpes en sus aspiraciones. Las Indias seleccionaron a siete jugadoras que por diversas razones no estarán participando este año con el quinteto, ellas son Ashley Rivera, Ashley Gómez, DeSanta Franklin, Stephanie Rodríguez, Alondra Cintrón, Damika Martínez y Carmen Vega. Como si fuera poco, la integrante de la Selección, Tayra Meléndez, aceptó un trabajo en los Estados Unidos que le impide jugar en el venidero torneo.

 

“La baja de Tayra es bien significativa. Tayra no es sustituible con ninguna jugadora, tanto dentro de la cancha como fuera de la cancha, lo que me da en ofensiva y defensiva. Ella era nuestro motor, nuestra energía. Eso cambió todos los planes. El sorteo no nos salió muy efectivo que digamos. Muchas de las jugadoras no van a estar disponible. Es un reto bien grande”, manifestó.

 

Estas bajas le dan unos roles de mayor importancia a las jóvenes veteranas que permanecen en el conjunto, quienes según Ruiz deben mentalizarse a trabajar más como equipo y no buscar ser héroes individuales para lograr tener éxito.

 

“Kiara es una jugadora que en el 2017 iba muy bien, es volver a tener esa batuta. Madelyn, de igual manera, debe tener esa madurez de llevar junto a Kiara el equipo al otro ‘step’.  Zacha tenga su liderazgo, experiencia, su trabajo sucio en el área de la pintura”, enumeró.

 

Ruiz dependerá enormemente de sus importadas. Al momento, las Indias solamente tienen confirmada a Janelle Harrison, una delantera de 6’0 de estatura, egresada de la Universidad de Hartford con experiencia internacional en la Liga de Portugal.

 

Según su reporte, Harrison es una jugadora extremadamente atlética. Puede manejar el balón, es una copiosa anotadora y también es una gran defensora. Ocupa la quinta posición de todos los tiempos en robos en la Universidad de Hartford, y atrapó más de 500 rebotes en su carrera universitaria. Su estilo desinteresado le permite crear ofensiva para ella y sus compañeras de equipo.

 

En su último año en NCAA promedió 11.9 puntos, 6.1 rebotes, 1.1 asistencias y 2.3 cortes de balón por juego. Mientras, en Portugal, su media fue 13.1 tantos, 10.1 capturas, 3.0 pases para anotación y 1.6 estafas.

 

“Las importadas son sumamente importantes. Son nuestra pieza angular. Son las que nos van a cargar”, manifestó Ruiz, quien adelantó que la segunda extranjera será una pívot. “Harrison es una jugadora con vasta experiencia. En la posición cinco hemos tenido problemas, hemos tenido ya tres jugadoras que se nos han bajado y todavía estamos ahí barajeando”.

 

El torneo inicia el 22 de septiembre con las Indias visitando a las Explosivas de Moca. El sábado 24 de septiembre, Mayagüez inaugura como local recibiendo precisamente a las Explosivas.

 

“Moca es un equipo que viene con mucha hambre. Ha estado bien activo en el mercado. No va a ser el equipo del año pasado, es un equipo totalmente contrario. Ahí puede ser parte de lo que será nuestra temporada. Nuestro punto directo es Moca y Aguada, por lo tanto es para quienes tenemos que prepararnos”, finiquitó.

 

FORTALEZA

 

El deseo. Las Indias están confeccionadas por una serie de jugadoras nativas que en otros equipos fueron exclusivamente utilizadas como reservas y en Mayagüez tendrán roles estelares. Ser catalogadas como un equipo de “abajo” será utilizado de motivación.

 

DEBILIDAD

 

La inexperiencia. Con la excepción de Zacha González, las Indias es un equipo compuesto por jugadoras de 28 años o menos con escasas oportunidades de juego en el BSNF. Cuatro de sus jugadoras son novatas. Hasta la importada anunciada va para apenas su segunda participación profesional.

 

JUGADORA A SEGUIR

 

La armadora Kiara Quiñones en sus años universitario vistió el uniforme de la Selección, pero en la Liga Superior siempre ha encontrado una jugadora de mayor experiencia que limita su tiempo de juego. En Carolina estaba bajo la sombra de Carla Cortijo y en Santurce detrás de Dayshalee Salamán y Michelle González. Con las Indias será la armadora regular y luego de ella no hay muchas opciones para sentarla.

 

POSIBLE CUADRO

 

Kiara Quiñones

Madelyn Velázquez

Zacha González

Janelle Harrison

Pívot importada (por anunciar)

 

RESERVAS

 

Nicole Rojas

Naomi Hernández

Melanie Hernández

Glennys Rosa

Danelise Hernández

Paola Nicole Muñiz

 

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí