Inicio DEPORTES Baloncesto Superior Nacional Femenino un año más juntas

Baloncesto Superior Nacional Femenino un año más juntas

0
Suministrada

Image Credits: Suministrada

SAN JUAN – Cambió el apoderado, cambió la ciudad y hasta su cuerpo técnico, pero la base de jugadoras nativas que vistió el uniforme de las Cafetaleras de Yauco, y logró la clasificación en el pasado torneo, permanece intacto.

 

En el olvido quedó la pasada apoderada Glenda Negrón, así como el dirigente Aníbal Soto. En su lugar regresa Luis Luciano como apoderado, se integra Arnaldo Vega como técnico y el Municipio de Aguada recibe a sus nuevas Santeras.

 

Mientras, Paola Crespo, Yolanda Pagán, Charity Harris, Judyana Batíz, Anyssa Sánchez, Fabiola Cosme y Laishka Chaves se unen nuevamente en búsqueda de dar el paso que les faltó para quitarle la corona a Carolina y alcanzar el boleto a la serie final.

 

En el 2018, este grupo llegó en la cuarta posición con marca de 7-9. Durante la etapa semifinal se midieron a las campeonas Gigantes de Carolina, logrando ganar uno de cuatro desafíos.

 

“Han jugado ya bastante tiempo juntas. Se les va añadir nuevas refuerzos. Creo que la entrada de Adila Gathers va a traer mucho. Esperamos que sea la jugadora que nosotros creemos que es. Nosotros vamos a estar compitiendo con unos equipos que tienen más peso, pero entiendo yo que vamos a estar compitiendo con esos equipos, que vamos a estar compitiendo para clasificar”, manifestó el entrenador Vega, quien fue asistente de los campeones Santeros de Aguada en el torneo masculino.

 

Las importadas que se suman este año son Courtney Williams y Deja Middleton.  Williams, es una delantera de 6’1 de estatura, que viene de jugar en Australia. También cuenta con experiencia en la WNBA con San Antonio Stars y Minnesota Lynx. A nivel universitario jugó con Texas A&M. Middleton, por su parte, mide 6’4, se desempeña en la posición de poste y defendió los colores de Fayetteville State University. Como profesional ha sido parte de las Liga de Lituania, Líbano, República Checa, Australia, Polonia y Turquía.

 

“Williams la pone en el piso, tiene tiro, juega de espalda al canasto, tiene mucha versatilidad y es una jugadora como para esta liga donde se juega rápido, y creo que nos va a servir de mucho”, enumeró. “Middleton jugó en un programa de División 2, es bien defensiva en los rebotes y en la hora de poner tapones, es atlética, y creo que nos va a dar muchos frutos. En ofensiva, trabaja bien debajo del canasto”.

 

En el sorteo de Nuevo Ingreso, Aguada hizo el mayor robo al seleccionar a Gathers, integrante de la preselección, en el segundo turno de la segunda ronda. La delantera, de 5’11 de estatura, ya firmó y estará con el quinteto desde el primer juego.

 

“Yo entiendo que va a ser una jugadora de impacto. Se mueve sin la bola y termina bien sus ataques al canasto”, analizó.

 

Las nuevas Santeras arranca el 23 de agosto visitando a las Atenienses de Manatí. Su primer juego como local será el 25 de agosto cuando reciban a las Explosivas de Moca.

 

“Manatí es el equipo subcampeón de la Liga. Este año en el sorteo escogieron a Jazmon Gwathmey y a Deanna Kuzmanic, y le añades a Pamela Rosado, jugadoras veteranas de la Selección. Es un reto, es un reto que tenemos y le vamos hacer frente a eso”, terminó.

 

FORTALEZA

 

La cohesión. Esas siete jugadoras nativas que vienen desde Yauco llevan muchos años jugando juntas, tanto en el BSNF como en la LAI. En una pretemporada que ha sido algo atropellado, tener jugadoras que se conozcan, que se lleven bien y se complementen una a las otras, servirá en la intención de robarse algunos de los compromisos iniciales, donde los otros conjuntos estarán buscando esa química.

 

DEBILIDAD

 

Escases de armadoras. La debilidad del 2018 vuelve como el talón de Aquiles en el 2019. La ausencia por segunda campaña consecutiva de Elissa Ventura deja a las Santeras sin opciones para rotar en la posición más importante. De hecho, Aguada planea iniciar con Yolanda Pagán en la uno y su posible sustitución, Charity Harris, estaría en la posición dos. Así que la novata Leishly Reyes tendrá que amararse las tenis y estar lista para entrar a cancha en cualquier momento.

 

JUGADORA A SEGUIR

 

La armadora Yolanda Pagán fue exitosa en ECEDAO, en la Pontificia Universidad Católica y ya tuvo un primer año aceptable en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). Sin embargo, en su preparación para el venidero torneo sufrió una lesión de tobillo. Con una responsabilidad de jugar casi los 40 minutos todas las noches, las Santeras necesitan que  ‘Marite’ esté al 100 por ciento y sea capaz de lograr las grandes cosas que ya hizo a nivel escolar y universitario. Su desempeño será vital en la batalla campal que disputará Aguada con Moca y Mayagüez en sus aspiraciones de postemporada.

 

POSIBLE CUADRO

 

Yolanda Pagán

Charity Harris

Adila Gathers

Courtney Williams

Deja Middleton

 

RESERVAS

 

Laishka Chaves

Paola Crespo

Judyana Batíz

Anyssa Sánchez

Leishly Reyes

Yanira Toledo

Valeria Vega

Fabiola Cosme

Wylie Coyne

Paola Miranda o Summer García

 

 

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.