Cayey se une al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Proyecto de Estudios de las Mujeres y Género de la UPR-Cayey se une a la observación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se lleva a cabo hoy, lunes 25 de noviembre de 2019.

 

“Exhortamos a toda nuestra comunidad universitaria y a la ciudadanía a unirse al esfuerzo global para ponerle fin a los actos de violencia dirigidos hacia la mujer, quienes representamos a un poco más de la mitad de la población mundial”, expuso la Dra. Glorivee Rosario, Rectora Interina de la UPR Cayey.

Tactical RP

 

Según LA DECLARACIÓN DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió el 23 de febrero de 1994, la violencia contra la mujer se entiende como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

 

La declaración afirma además que, la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades.” También se estableció que anualmente se debía observar el Dia Internacional de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer el 25 de noviembre.

 

El Proyecto de Estudios de las Mujeres y Género de la UPR-Cayey insta a que sigamos luchando para que se reconozcan los derechos que tienen todas las mujeres, y que se recogen en las Declaración de la ONU, en la cual se enfatiza que “la mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole”, ilustró el Dr. José Rosado, Coordinador del Proyecto de Estudios de las Mujeres y Género de la UPR Cayey.

 

El Proyecto de Estudios de las Mujeres y Género invita a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a que el lunes 25 de noviembre, se unan a la iniciativa de la Coordinadora Paz parta la Mujer, vistiendo una prenda de ropa violeta, hacerse un “selfie” y subirlo a sus cuentas de redes sociales.

 

La UPR Cayey también se unió a la iniciativa de la ONU desarrollada en Puerto Rico con el Colegio de Profesionales del Trabajo Social. Estas actividades se desarrollan desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Las actividades están enmarcadas en los 16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres y los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.