Inicio EDUCACIÓN Escuela PES de Bayamón en la vanguardia de iniciativas sobre Salud y...

Escuela PES de Bayamón en la vanguardia de iniciativas sobre Salud y Calidad de Vida

0

BAYAMÓN — Durante el semestre en curso maestros y estudiantes de la Academia Santo Tomás de Aquino Elemental(ASTAE) en Bayamón, han estado llevando a cabo una variedad de proyectos y actividades que promueven la salud y la calidad de vida.  Las actividades abarcan temas como prevención de enfermedades, mejoramiento de autoestima, control de la ira, nutrición y solidaridad con causas nobles.    Las iniciativas fueron organizadas por la distinguida Coordinadora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) en la ASTAE, Suzzane Castillo, quién se enfoca en Salud Pública y Calidad de Vida por las que ha sido reconocida desde sus inicios de participación en el PES.

En agosto el personal escolar fue orientado por la Dra. Aida Vélez Cardona en coordinación a través de la Comisión para la Prevención de Suicidio en cumplimiento con la Ley Número 227 de 1999, conocida como: “Ley para la Implantación de la Política Pública en Prevención de Suicidio.  Como parte de las actividades se llevó a cabo un taller titulado “Respuesta rápida en situaciones de Comportamiento Suicida en Niños, Niñas y Adolescentes”.  Durante el mes de septiembre estudiantes de kínder con su maestra y junto a padres y familiares, se unieron al evento: Comiendo Juntos y en Familia, actividad auspiciada por Goya de Puerto Rico en la cual se promueve la sana alimentación compartiendo la cena con familiares. La compañía proveyó material educativo y manteles con ilustraciones sobre el plato saludable y lo que debe contener para una sana alimentación.  Posteriormente el estudiantado de la ASTAE recibió la visita de las manzanas Mott’s y una conferencia acerca de una buena alimentación la cual incluye frutas y manzanas.  Además, se llevó a cabo el BCool Day en solidaridad con la Asociación Contra la Distrofia Muscular con la cual la ASTAE ha colaborado a través de los años.

Durante el corriente mes de octubre estudiantes de 3ero a 6to grado recibieron una charla por el Sr. Gualberto Rodríguez, un ex alumno de la ASTAE y que ha logrado superarse y alcanzar sus metas a pesar de su padecimiento de autismo. Rodríguez, quién ofrece charlas a jóvenes en diferentes escuelas, motivó a los estudiantes a continuar hacia adelante con sus estudios y fomentar la sana convivencia.  Por otra parte, estudiantes de 7mo y 8vo grado recibieron una charla sobre la autoestima con el taller: “Seguro de Mí” por el personal de Unilever. El propósito de este taller es ayudar a los jóvenes a desarrollar una autoconfianza corporal positiva. Finalmente, personal del Programa ASSMCA ofreció una charla acerca del Manejo de Ira a estudiantes de Kínder, 1ro y 3er grado y llevó a cabo una dinámica con los estudiantes.

COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada para promover la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública.  El PES es un programa nativo diseñado y desarrollado por la organización para promover sus metas institucionales de los niveles académicos PK-12 involucrando a estudiantes, maestros, padres y miembros de la comunidad.  Para más información sobre la organización y sus proyectos y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, escribir a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

 

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí