Inicio EDUCACIÓN Estudiante de la UPR con el corazón en Castañer

Estudiante de la UPR con el corazón en Castañer

0

SAN JUAN— Con el propósito de incrementar la resilencia de la comunidad Castañer del municipio de Lares ante una eventual emergencia, Marysel Pagán Santana, estudiante doctoral de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico fue nombrada como Gerente del Programa Movilización de comunidades en Puerto Rico para satisfacer las necesidades de poblaciones vulnerables antes, durante y después de un desastre natural. Este proyecto es dirigido en Puerto Rico por el Migrant Clinicians Network (MCN, por sus siglas en inglés) y también se llevará a cabo en Hatillo.

El objetivo principal de este programa es reforzar, replicar e institucionalizar los esfuerzos de liderazgo que mostraron los centros de salud comunitarios del país después del desastre causado por María.

“Este primer año del proyecto me trae de regreso a Castañer. Aquí hay personas muy fuertes que han demostrado que la resiliencia es clave para el desarrollo de las capacidades de la comunidad; para trabajar y proteger la salud de la población. Esta es la mejor manera en la que yo puedo ayudar a mi gente en Puerto Rico, usando mis habilidades de una manera productiva”, expuso Pagán Santana, quien en el pasado año fue reconocida con el premio Justicia en Salud del Foro Anual de Investigación y Educación que otorga el Decanato de Asuntos Académicos del RCM por su aportación a la protección de la salud de los trabajadores del Hospital General de Castañer y a los agricultores de la comunidad.  

Cabe destacar que la comunidad de Castañer no es territorio desconocido para Marysel, pues fue en esta histórica comunidad que realizó su pasantía de estudios.

“Esta comunidad es mi hogar, aquí tuve la oportunidad de desarrollar un estudio del perfil de demográfico que nos ayudó en la capacitación del estándar implementado para proteger a los trabajadores agrícolas de la comunidad, de manera que les fuera útil y estuviera adaptado a sus necesidades”, concluyó Pagán Santana

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí