Inicio EDUCACIÓN Exhiben el legado artístico de egresados del Recinto Universitario de Mayagüez en...

Exhiben el legado artístico de egresados del Recinto Universitario de Mayagüez en MUSA

0

MAYAGÜEZ, P. R. — El Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y su Comité de Aniversario anunciaron hoy que, con motivo de la celebración de los 50 años de fundación de esa dependencia, se realizará la exposición denominada  Legado y contemporaneidad: La herencia artística del RUM. La apertura será el próximo jueves, 12 de septiembre, a las 6:00 p.m. en el MUSA, museo de arte del Recinto.

La exhibición, que estará abierta al público sin costo alguno, cuenta con la curaduría de las profesoras Claudia Torres Guillemard y Emilia Quiñones Otal. Asimismo, los artistas participantes son: Cheryl Eve Acosta, Cristina Córdova, Yoalys Durán, Anaida Hernández, Susana Herrero Kunhardt, Julio Lugo Rivas y Nestor Millán. Completan el grupo Ana María Ortiz, Bárbara Pérez, Jaime y Javier Suárez, Celso Suárez Toro, Rafael Vargas Bernard y Vueltabajo Teatro.

De acuerdo con la profesora Quiñones Otal, la temática de la muestra se centra en mostrar la práctica creadora de artistas destacados, nacional e internacionalmente, que se han formado en el Programa de Artes Plásticas del RUM.

“La importancia de los artistas se puede atestiguar por la presencia de sus piezas en las colecciones más importantes de Puerto Rico y Estados Unidos, además de que sus obras se han exhibido en salas como el New Museum en Nueva York, el National Museum of Women in the Arts en Washington D.C., el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, entre otros», expuso Quiñones Otal. «También, han introducido nuevas técnicas a las artes visuales en la isla como la litografía o el arte ecológico efímero, o son pioneros en temas de la plástica puertorriqueña, al convertirse en los primeros en tratar el tema de la violencia de género, y los derechos sexuales y de personas que viven con VIH”, agregó.

Destacó que algunos de los participantes, en la actualidad, son piezas claves en la generación de la cultura  y la vida artística del área oeste del país y de la ciudad de Ponce.

Legado y contemporaneidad: La herencia artística del RUM estará acompañada de una publicación, producto de la investigación de sus curadoras, que recoge las aportaciones que han hecho sus creadores a la historia del arte puertorriqueño y del mundo. Presenta, de igual manera, la labor actual de estos, puesto que todos se mantienen activos.

“Queremos hacer una contribución a las crónicas del arte de Puerto Rico recopilando información biográfica sobre los artistas que han estudiado en el Recinto Universitario de Mayagüez y cómo sus estudios aquí fomentaron su carrera. Muchos de ellos viven hoy en San Juan, Ponce o en ciudades de Estados Unidos, pero Mayagüez ha sido una parte importante de su biografía, y es lo que los une,” puntualizó la profesora.