Inicio EDUCACIÓN Fundación impulsa proyectos educativos Levanta tu Escuela busca apoyar transformación del sistema...

Fundación impulsa proyectos educativos Levanta tu Escuela busca apoyar transformación del sistema público de enseñanza

0

SAN JUAN— Con el fin de aportar a la estabilización y reconstrucción del sistema educativo tras el paso de los huracanes Irma y María por la isla, la Puerto Rico Education Foundation (PREF), una organización sin fines de lucro dedicada a proveer recursos para el fortalecimiento, la innovación estratégica y transformación del sistema de educación pública en Puerto Rico, dio a conocer la creación del programa “Levanta tu Escuela”.

 

De acuerdo con Enid Reyes, directora ejecutiva de la PREF, el programa “Levanta tu Escuela” otorgará donativos directos a siete (7) escuelas públicas del país con el propósito de financiar proyectos basados en tareas de aprendizaje, conocido en inglés como Project Based Learning (PBL), una de las estrategias del Departamento de Educación (DEPR) mediante la cual se busca actualizar los procesos de aprendizaje y hacerlo más relevante e interesante para los estudiantes de hoy día.

 

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo 21 mediante el desarrollo de proyectos que dan respuesta a situaciones de la vida real. A través del proceso los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver asunto planteado. La labor del maestro es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

 

Para participar, indicó Reyes, las escuelas deberán cumplir con los ocho (8) criterios establecidos para el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos. Estos son: conocimientos, entendimientos y destrezas claves para el éxito, problema o pregunta que desafía, investigación en profundidad, autenticidad, voces y decisiones de los estudiantes, reflexión, crítica y revisión, y producto final público.

 

La convocatoria para el programa “Levanta tu Escuela” está abierta a las 856 escuelas del DEPR, tanto elementales, intermedias y superiores, informó la directora ejecutiva de la PREF. Los planteles interesados deberán someter sus propuestas a partir del 1 de noviembre y tendrán hasta el 16 de noviembre para enviar su aplicación a la PREF.

 

Las propuestas deberán ser presentadas por las propias escuelas y como requisito se exige que la comunidad escolar sea integrada en el proceso, que se cuente con la participación activa del estudiantado en el diseño de la propuesta, así como que el enfoque del proyecto incluya iniciativas de aprendizaje como lo son STEM, arte o emprendimiento. Además, se requerirá detallar el impacto del proyecto en el aprovechamiento académico del estudiante en su totalidad y que el diseño de este atienda problemas actuales de Puerto Rico y sus comunidades.

 

Reyes informó que las siete (7) escuelas seleccionadas (una por cada región educativa del DEPR) recibirán $2,000.00 para el desarrollo e implementación del proyecto propuesto. “Esta es la primera de varias iniciativas que la Puerto Rico Education Foundation estará desarrollando para transformar e impulsar un sistema de educación pública que atienda las necesidades de las nuevas realidades de Puerto Rico”, dijo la directora ejecutiva de la fundación.

 

Se dio a conocer que la información, así como los formularios para someter las participaciones ya fueron enviados por correo electrónico a todas las escuelas públicas del país.

 

Por otro lado, se informó que el proceso de evaluación de los proyectos presentados estará a cargo de un comité de académicos, no relacionados con el sistema público de enseñanza, con vasta experiencia en la disciplina de aprendizaje basado en proyectos, quienes seleccionarán tres finalistas por región educativa. “Los finalistas serán evaluados por la Junta de Directores de la PREF, la cual está compuesta por líderes y empresarios de Puerto Rico de la talla de: Cyril Meduña, presidente; Manuel Cidre, vicepresidente; Ana M. Bonilla Dávila, CPA, tesorera; así como María (Baby) Jaunarena y David Bogaty, directores, quienes tendrán a su cargo la selección de los primeros lugares de cada región”, expresó Reyes. Los ganadores serán dados a conocer el 15 de diciembre de 2018.

 

Reyes finalizó recalcando que las propuestas sólo se recibirán a través del correo electrónico info@predfoundation.org y los interesados tendrán hasta el 16 de noviembre para hacer llegar sus formularios. Para información: 787-773-1100 extensión 145.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí