Investigación de UPR Cayey descubren propiedades en algas de Puerto Rico que disminuye síntomas de ansiedad

La Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) reconoció la labor del doctor Ricardo Chiesa, profesor de biología y un grupo de estudiantes, quienes llevaron a cabo el estudio “Potential Anxiolytic Effects of Brown Algae Organic Extracts in Drosophila Melanogaster Using the Dark/Light Box Test”. La investigación demuestra que el extracto de una especie de alga marina conocida como Stypopodium zonale, la única especie de ese género en las costas de Puerto Rico, posee capacidad de disminuir el miedo y los comportamientos asociados a la ansiedad.

 

El artículo del trabajo investigativo fue publicado en días recientes por la revista Journal of Undergraduate Research Students (JOUST) de la UPR-Mayagüez.

Tactical RP

 

“Desde la Universidad de Puerto Rico en Cayey, nuestro compromiso es continuar apoyando el quehacer científico en nuestra institución, a través del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias (III). Felicitamos al doctor Chiesa y a este grupo de estudiantes por este importante hallazgo y merecido logro. Agradecemos a cada uno de ellos por su valiosa contribución y aportación en beneficio y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de la ciudadanía”, dijo la doctora Glorivee Rosario Pérez, rectora de la UPR Cayey.

 

Además del doctor Ricardo Chiesa, también participaron de esta investigación, Alejandra Ferrer, Bianca Correa, Heity Fonseca, Leyra Vázquez, Jeryann Leotó, Mónica Vidal, Yaneris M. Alvarado Cartagena, Lisandra Santos, y Abimael Arizmendi.

 

“Iniciativas de investigación como estas, son un reflejo de la mentoría y el modelaje que reciben nuestros estudiantes de la facultad, quienes a su vez, se distinguen por su alto rendimiento tanto en actividades de investigación, como también en iniciativas de creación artística, y servicio comunitario”, expuso la Dra. Irmanette Torres, Decana de Asuntos Académicos de la UPR Cayey.

 

Según el profesor Chiesa, “las personas con trastornos de ansiedad generalmente son tratadas con benzodiacepinas. Este proyecto investigativo tuvo como objetivo, determinar los posibles efectos ansiolíticos de extractos orgánicos crudos y / o metabolitos específicos de las algas marinas Stypopodium zonale, utilizando la prueba Dark / Light Box y la prueba de “natación forzada” como paradigmas relacionados con la ansiedad conductual en Drosophila melanogaster. Este hallazgo es sumamente importante ya que proporciona una alternativa innovadora para el tratamiento de trastornos de ansiedad sin los efectos secundarios adversos de las benzodiacepinas.