Inicio EDUCACIÓN Mírame a la cara invitan los estudiantes de la Escuela de Medicina...

Mírame a la cara invitan los estudiantes de la Escuela de Medicina Dental de la UPR

0

Image Credits: Suministrada

San Juan – Con el propósito de concienciar sobre la importancia que tiene el examen oral en la detección temprana del Cáncer de Cabeza y Cuello, hoy los estudiantes de la Escuela de Medicina Dental (EMD) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) realizaron una Clínica de Detección Temprana de Cáncer de Cabeza y Cuello en la que educaron y orientaron a más de 115 participantes a cómo realizarse un auto examen de la cavidad oral como herramienta preventiva.

“El Recinto de Ciencias Médicas promueve la detección temprana, la educación y el tratamiento del cáncer en nuestra población. Recibimos y atendemos con mucha alegría a los más de 115 participantes que nos visitan hoy. Esta iniciativa es una muestra adicional del compromiso de nuestra facultad y estudiantes para promover la salud oral y general de la población. Es vital concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el examen oral en la detección temprana de cáncer de cabeza y cuello.

Esto, debido a que su detección temprana tiene el potencial significativo de impacto al momento de decidir los protocolos de tratamiento y los resultados”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM y también cirujano colorrectal.
Cabe destacar que en el evento se evaluaron y canalizaron los pacientes que deseaban recibir tratamiento en la EMD. A la iniciativa, se integró la Asociación de Estudiantes Pre-Dental y miembros de la Escuela de Enfermería, la Escuela de Farmacia y de la Escuela de Profesiones de la Salud con sus Programas de Auxiliares Dentales y Terapia Ocupacional. También participaron del proyecto la facultad, los residentes, el personal y los estudiantes de tercer y cuarto año de la EMD.

“Como parte de su compromiso con el pueblo de Puerto Rico, la Escuela de Medicina Dental promueve la importancia de la salud oral, como parte integral de la salud sistémica. Por esto, orientamos a la ciudadanía sobre la relevancia que tienen el examen oral realizado por un dentista y el auto examen como herramienta preventiva para la detección temprana de Cáncer de Cabeza y Cuello”, expuso el doctor José R. Matos Pérez, Decano Interino de la Escuela de Medicina Dental del RCM.

Durante la actividad también se ofreció a los participantes toma de presión sanguínea y pulso. A la vez que se desarrollaron charlas sobre temas de interés para la tercera edad y un taller sobre Cáncer Oral para los estudiantes.

Mírame a la cara Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de atender a los pacientes de una manera comprensiva y holística, un grupo compuesto por diez estudiantes de cuarto año de la Escuela de Medicina Dental (EMD) del Recinto de Ciencias Médicas dictó una conferencia en el anfiteatro Dra. Aracelys Ortiz de la EMD sobre las diversas condiciones médicas que podrían ser observadas o reflejarse en la cara de un paciente.

“Es importante crear conciencia sobre la importancia de atender a los pacientes de forma comprensiva y holística porque la salud va más allá de una cavidad oral. Nosotros comenzamos a atender a un paciente desde el primer momento en que los vemos. Nosotros podemos estar pendientes a signos y síntomas que indiquen que la salud general de ese paciente podría estar afectada”, explicó Adrián Torres, estudiante
de medicina dental, presidente del Consejo de Medicina Dental y uno de los exponentes en la actividad.

Entre los temas discutidos por los estudiantes que participaron como ponentes en el evento de salud destacan melanoma, herpes, opioides, depresión, lupus, entre otros.

“Como profesionales de la salud tenemos la dicha de tratar a nuestros pacientes. La inciativa de Mírame a la cara, nos brinda la oportunidad de educar a otros profesionales de la salud sobre la importancia de observar al paciente y tratarlo de manera comprensiva, sensible y humana”, expuso la Srta. Nattalí Rodríguez Vega, estudiante de medicina dental, presidenta del Consejo General de Estudiantes del RCM y una de los exponentes en la actividad.

Esta actividad se celebra por primera vez en la EMD y es de nuestro interés poder llevarlo a otros foros. Con el póposito de exponerle a los médicos dentales la importancia del tratamiento comprensivo al paciente. De igual manera se explica sobre como el observar al paciente, preguntar y consultar a otros profesionales de la salud fomenta las relaciones interprofesionales de cuidado primario con el fin de proveerle a nuestros pacientes un cuidado holístico.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí