Inicio EDUCACIÓN Para un mejor turismo, necesitamos mejor calidad de vida para los residentes.

Para un mejor turismo, necesitamos mejor calidad de vida para los residentes.

0
Fotografía Lee Montoyo Leandry

CAROLINA  — En la mañana del 9 de septiembre la universidad Ana G. Mendez, recinto de Carolina, reunió a ex directores de la Compañía de Turismo de Puerto Rico en un conversatorio con sus estudiantes de gerencia de hotelería. Allí se dieron cita los ex directores: Milton Segarra, Jaime López, Ingrid Rivera, Teresa Gonzalez, y el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Pablo Torres.

Segarra, quien ahora dirige el turismo en el área costera del estado de Mississippi, les enfatizó a los jóvenes que para mejorar el turismo en la Isla, es vital mejorar la calidad de vida de los residentes, “que los puertorriqueños se sientan orgullosos de nuestro país, así cada ciudadano puede ser un embajador”, “más que un cuarto de hotel y un servicio, el turismo es una experiencia”, expresó Milton y añadió que parte de la experiencia implica un transporte público eficiente, playas limpias, y calles seguras; puntos importantes cuales Teresa Gonzalez aclaró que “Turismo no lo puede hacer todo, por eso tenemos que aliarnos”, a lo cual el panel de exdirectores resaltó el trabajo en equipo con distintas agencias de gobierno y alianzas con la empresa privada.

En el evento, llamado Lecciones Aprendidas para un Nuevo Turismo, Ingrid Rivera también compartió y explicó los problemas que tenía la Compañía de Turismo con los cambios de gobierno. “El tema de Mercadeo y de los cambios políticos, siempre estuvo presente”, expresó Rivera. Dijo que con cada cambio de gobierno y partido, debían de cambiar el mensaje y la propaganda, “que si el anuncio tiene más color rojo o más azul, cuando esto es una industria que no tiene colores (de partidos políticos)”, declaró Rivera. Por la mano político partidista entrometida la promoción del turismo, se separó el área de mercadeo de la Compañía de Turismo, creando una nueva organización llamada DMO encargada del marketing.

Además los exdirectores de la Compañía de Turismo compartieron con los estudiantes de UAGM situaciones que tuvieron que afrontar mientras estuvieron en dicho cargo, como lo fue el 11 de septiembre del 2001 para Milton Segarra, que tuvo la tarea de reabrir el aeropuerto internacional a la mayor brevedad y mantener el flujo del turismo para Puerto Rico. Ingrid Rivera compartió también sobre su experiencia cuando se dio a conocer el virus del Zika y la estrategia de educación que usó para mantener la entrada y seguridad de los turistas, entre otros sucesos.

El propósito del conversatorio fue inclinado a inspirar a los futuros líderes del turismo local. Parte del mensaje para los estudiantes, más allá de la preparación académica y exhortarlos a seguir adquiriendo conocimiento en distintas facetas, Pablo Torres les prometió a los jóvenes una industria hotelera sólida y preparada para cuando ellos salgan al mundo laboral.