Inicio EDUCACIÓN UPR-Bayamón estrena primer curso online de Mindfulness

UPR-Bayamón estrena primer curso online de Mindfulness

0

BAYAMÓN— Aplicar las técnicas del Mindfulness a los ambientes laborales es el objetivo principal del curso en línea Mindfulness, práctica de la concentración en el trabajo que ofrecerá la Universidad de Puerto Rico en Bayamón a través de su División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) a partir del próximo 8 de julio. Este curso es interactivo, dinámico y cien por ciento en línea.

Lo que pretendemos con este curso es practicar la concentración en el trabajo aplicando las técnicas que nos ofrece el Mindfulness. Partimos del principio de que la concentración es la clave de la eficiencia y la eficiencia es el fundamento de la excelencia. Y es, precisamente en esos elementos, donde encontramos el camino hacia aquello que los griegos llamaban felicidad. ¿Qué más se puede pedir?”, argumentó el doctor Luis H. Pabón Batlle, profesor de este curso y experto en la forma contemplativa Zen, monje Zen de la tradición Rinzai, además de investigador y profesor de Filosofía e Historia del Pensamientoen UPR Bayamón.

Mindfulness, práctica de la concentración en el trabajo es un curso repleto de estrategias y técnicas de fácil implementación que ayudarán a sus participantes a mantener la concentración y eficiencia dentro de sus espacios laborales. Estas destrezas garantizarán una mejor comunicación, el manejo adecuado de la dispersión, el estrés y la ansiedad laboral.

“En todas las tradiciones contemplativas se plantea que la concentración es el estado de la perfección. Por eso en Mindfulness, práctica de la concentración en el trabajo, vamos a descubrir cómo lograr que el pensamiento involuntario desaparezca”, explicó el doctor Pabón, instructor del curso corto que se ofrecerá en línea.

Según la doctora Nieve de los Ángeles Vázquez, coordinadora del Proyecto Educación a Distancia de la UPR Bayamón, los cursos en línea de la UPRB, -como es el caso de Mindfulness-, están diseñados con programas que permiten al estudiante escuchar y ver a su profesor, interactuar con el contenido y con otros estudiantes. Las clases son digitales y dinámicas. No solo permiten al participante aprender de forma activa, sino también acceder a ellas desde cualquier teléfono, tableta o computadora”.

El curso tiene una duración de ocho semanas comenzando el lunes 8 de julio. Los interesados pueden iniciar su proceso de matrícula a través de la página www.uprbenlinea/cursoscortos o llamando al 787-993-8880.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness se define como atención plena o conciencia plena. Es estar atento a lo que pasa dentro y fuera de nosotros. También es una práctica que nos conduce a mantener la concentración en lo que tenemos delante.

TOP 5

¿Para qué nos ayuda el Mindfulness?, según el doctor PabónBatle:

 

1. Para vivir bien. La actividad mental involuntaria es la causa del sufrimiento. Aprendiendo qué hacer cuando la actividad involuntaria nos abruma, incluso prevenir que nos domine, es uno de los aspectos de esta práctica.
2. Para lograr la plenitud vital, eso que los griegos llamaban eudamonía, que solemos traducir por felicidad.
3. Para mantener la concentración. La dispersión no solo nos impide llevar a cabo las tareas cotidianas, sino que nos hace cuesta arriba el alcanzar la eficiencia que buscamos y las metas de nuestra labor en el trabajo y en nuestra vida. Con la tensión plena somos capaces de darnos cuenta de la dispersión y con ciertas técnicas la atajamos para volver a la concentración.
4. Para aprovechar el tiempo. La dispersión mental es la mayor causa de pérdida de tiempo en nuestras vidas. Si nos concentramos aprovechamos el tiempo al máximo.
5. Para alcanzar la excelencia. La excelencia es un efecto de la concentración y la eficiencia. Con la práctica de la concentración la excelencia viene como resultado. Es una simple relación de causa y efecto.      

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí