Inicio EDUCACIÓN UPR Bayamón ofrecerá conferencia para revelar aportaciones recientes a la historia indígena...

UPR Bayamón ofrecerá conferencia para revelar aportaciones recientes a la historia indígena de Puerto Rico

0

Con el propósito de disertar sobre los últimos hallazgos e investigaciones científicas relacionadas a la narrativa indígena, el arqueólogo Reniel Rodríguez Ramos ofrecerá, libre de costo y abierta al público general, su conferencia “Aportaciones recientes a la historia indígena de Puerto Rico”. La actividad se realizará este viernes 11 de octubre, desde las 9:00 a.m., en el teatro de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.

“Hemos organizado esta conferencia conscientes de las importantes e innovadoras aportaciones que está haciendo el arqueólogo Reniel Rodríguez Ramos a la narrativa indígena antillana. A través de este tipo de actividad, la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, ejerce su función vital de promover y forjar nuevos conocimientos”, expresó el doctor Miguel Vélez Rubio, rector del recinto bayamonés.

Reniel Rodríguez Ramos es reconocido por su investigación sobre las misteriosas Piedras del Padre Nazario, encontradas en Guayanilla a fines del siglo XIX. Pero, quizás su aportación más importante sea su reciente propuesta de un nuevo cultural para estudiar el Caribe indígena.

Según el doctor Luis Pabón Batlle, director del Departamento Humanidades, entidad que organiza la conferencia junto a la Universidad Extendida de la UPR Bayamón, “este nuevo esquema parte del paradigma de la interacción y, por lo tanto, observa el Caribe indígena como un espacio geohistórico articulado por extensas y complejas redes de intercambio. Reniel Rodríguez abandona la periodización a base del estilo de la cerámica y en un salto muy valiente, propone estudiar a los pueblos originarios antillanos desde sus tradiciones iconográficas, subjetividades y huellas materiales. Vale la pena escuchar su disertación”.  

Como parte de la actividad, los asistentes podrán disfrutar de un gran orador y de maravillosas imágenes conectadas al pasado más remoto de la historia de Puerto Rico. La Universidad de Puerto Rico en Bayamón está ubicada en el número 63 de la carretera 174 en Bayamón.