Inicio GOBIERNO Alarmantes estadísticas de menores presentadas por el Departamento de la Familia

Alarmantes estadísticas de menores presentadas por el Departamento de la Familia

0

GUAYNABO— El Departamento de la Familia (DF) reveló hoy que entre los años 2016-2018 se reportaron cuatro suicidios de niños de entre las edades de 10-14 años y 15 de entre los jóvenes de 15 a 19 años. A esto se suma que la agencia recibe entre 15 mil y 25 mil referidos anualmente de posible maltrato. El referido por maltrato en Puerto Rico es 38 por cada mil personas menores de 18 años

 

Otras estadísticas reveladas son que el 12 porciento de los menores de tres y cuatro años no asiste a centros escolares, el 10 porciento de los jóvenes de entre 13-17 años no están matriculados en la escuela y el 30 porciento de los adolescentes de entre 16-19 años no asisten o no finalizan la escuela superior.

 

Así lo informó la subsecretaria del DF, Evelyn Velázquez, en la Séptima Cumbre de Salud Mental que impulsa alrededor de toda la Isla la senadora Evelyn Vázquez Nieves.  En esta ocasión el foco principal del evento fueron las comunidades de base de fe.

 

1,791 niños y jóvenes reciben servicios de salud mental por problemas de desórdenes de déficit de atención, ansiedad, depresión, actitud desafiante entre otras condiciones. De estos, 748 son féminas y 1,041 son varones.

 

“En Puerto Rico la población infanto-juvenil está situada por la pobreza. El maltrato en los municipios, los suicidios, la deserción escolar y las condiciones de salud física y mental no son atendidas”, reveló la funcionaria del DF como parte de la presentación La salud mental en la población infanto-juvenil en los servicios de cuidado sustituto en Puerto Rico.

 

Ante esto la propulsora de esta Cumbre, la senadora Evelyn Vázquez Nieves destacó la importancia que representan las comunidades de fe en la Isla porque “llegan a miles y miles de personas al tener una encomienda de llevar un mensaje de esperanza porque para llevar esperanza hay que llevar fe, oportunidades y abrir puertas con las herramientas necesarias para ayudar a los más necesitados”.

 

“Luego del paso del huracán María recorrí todo Puerto Rico y no podía quedarme entregando toldos y alimentos porque tenía que llegar a través de otros servicios y ayudas razón por la cual surgieron las Cumbres de Salud Mental para llevar el mensaje de prevención de suicidio”, añadió Vázquez quien próximamente llevará a cabo a las jornadas “Salvando Vidas” en diferentes puntos de la Isla.

 

Por su parte, el senador por el distrito de San Juan, Henry Neumann Zayas destacó que a nivel mundial se viven momentos difíciles como lo fue el asesinato de 11 miembros de la comunidad judía de Pittsburgh que fallecieron tras una matanza cometida mientras oraban en una sinagoga.

 

“Tenemos a gente enviando paquetes con bombas, entrando a discotecas para matar a gente que ni conoce y jóvenes entrando a escuelas a dispararle a sus compañeros de clase. ¿Cómo podemos justificar y entender lo que está ocurriendo a nuestro alrededor? Necesitamos ayuda en quien nos dirige en todo momento incluyendo los tranquilos en los que tenemos la oportunidad de comunicarnos (mediante oración) para que Él nos deje saber lo que tenemos que hacer. También, aquí en la tierra tenemos expertos que nos ayuden a buscar la ruta correcta para tomar buenas decisiones para ayudar a Puerto Rico y a nuestras familias”, sentenció Neumann Zayas quien rememoró las experiencias vividas por el paso de los huracanes Irma y María.

 

El senador por el Distrito de Bayamón, Carmelo Ríos Santiago opinó que “no hay toldo de FEMA ni de gobierno que pueda llenar (el espíritu) solamente ustedes los líderes de base de fe”. Ríos Santiago comparó la época actual con la de hace varias décadas en la “que había empatía y valores como familia. Ahora pretender que todo está bien socialmente es la norma”.

 

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero y el cantautor cristiano Samuel Hernández quien tuvo a su cargo la invocación. Asimismo, hubo representación del gobernador, Ricardo Rosselló, de  agencias estatales y de varias iglesias representativas de las organizaciones de base de fe.

 

La senadora Vázquez Nieves llevó esta cumbre a diversos pueblos de toda la Isla entre estos Mayagüez, Carolina, Arecibo, Ponce y Humacao. La primera fue en el Capitolio.  A raíz de cada una de las cumbres se han radicado proyectos de ley y resoluciones de investigación.

 

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí