Inicio GOBIERNO Evalúan posible respaldo a voto presidencial para residentes de Puerto Rico

Evalúan posible respaldo a voto presidencial para residentes de Puerto Rico

0

Tras llevar el mensaje de la importancia de que los puertorriqueños que residen en la isla tengan derecho al voto presidencial, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, anunció que por primera vez la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) creará un subcomité para evaluar el asunto. Este importante suceso se da luego de que Ríos, quien pertenece a su comité ejecutivo, presentara una petición a estos fines durante una de las recientes reuniones llevadas a cabo en Washington D.C.

 

“La determinación de mis compañeros del comité ejecutivo es una histórica ya que es la primera vez que discutirán este asunto y someterán recomendaciones que esperamos sean de apoyo para Puerto Rico. Hoy más que nunca vemos la importancia de seguir sumando aliados en nuestra lucha para promover el mensaje de igualdad ante el gobierno estadounidense e importantes organizaciones de líderes tales como NALEO”, expresó el senador.

 

En respuesta a este planteamiento la junta directiva de NALEO cursó una misiva en donde indica que los ciudadanos que residen en territorios y quienes viven en el Distrito de Columbia también carecen de una representación equitativa en el Congreso. De hecho, catalogan como un precedente proveer el voto presidencial  a los ciudadanos que no viven en los estados. “Un número mucho mayor de estadounidenses residen hoy en los 5 territorios de Estados Unidos (Puerto Rico, Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte e Islas Vírgenes Estadounidenses) y son muchos los legisladores que creen deberían tener el mismo derecho que disfrutan los residentes de D.C.”, detalla el escrito.

 

NALEO fue fundado hace cuatro décadas y se creó por la necesidad que existiera una red nacional de funcionarios latinos provenientes de diferentes orígenes, afiliaciones políticas y niveles del gobierno.