Inicio GOBIERNO Gobernadora Wanda Vázquez Garced da bienvenida a curso escolar con significativa cifra...

Gobernadora Wanda Vázquez Garced da bienvenida a curso escolar con significativa cifra de reclutamiento de maestros

0
Suministrada

Image Credits: Suministrada

GUYNABO  – La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, le dieron la bienvenida al inicio del curso escolar 2019-2020 con una cifra significativa en el reclutamiento de maestros.

 

La primera ejecutiva y el titular del Departamento de Educación visitaron la Escuela Ramón Marín Solá en Guaynabo, donde Vázquez Garced cursó sus grados primarios. El plantel cuenta con una matrícula de más de 400 estudiantes.

 

“Para mi es un honor regresar al lugar donde crecí y me formé en mis primeros años. Guardo hermosos recuerdos de este lugar y de la facultad que me educó en mis años primarios; sin duda, son los docentes elemento clave en la formación de los estudiantes”, señaló Vázquez Garced.

 

A su vez, la gobernadora añadió que “este año académico, al igual que el pasado, tenemos 856 escuelas en todo el sistema educativo y una matrícula de aproximadamente 296 mil alumnos. Aspiramos a seguir haciendo ajustes para el beneficio de todas las comunidades escolares, solicitudes que surgen desde las mismas escuelas con la representación de los distintos gremios con los que ya me he reunido; esa conversación continuará”.

 

Acompañada de Hernández Pérez, la mandataria hizo un recorrido por el plantel cuya matrícula de educación especial alcanza casi la mitad de la totalidad de población estudiantil de esa escuela. Allí, los estudiantes fueron recibidos por sus maestros, la mayoría de ellos vestidos de superhéroes, pues como parte de los proyectos para reforzar los valores, a cada salón se le asignó un personaje con algún valor que los represente.

 

Por su parte, el titular del Departamento de Educación explicó que, contrario a otros inicios, este año escolar arrancó con la mayoría de las plantillas de maestros nombradas en las escuelas; sobre ese particular, precisó que faltan menos de 250 nombramientos, la mayoría de ellos de difícil reclutamiento, como maestros de educación especial, inglés como segundo idioma, ciencias y consejería profesional.

 

“En mis 25 años en el Departamento de Educación no había visto una cifra tan baja. Hay espacio para mejorar, sin duda, pero podemos afirmar que hicimos, junto al personal regional, un esfuerzo encomiable. Quedan muchos retos y seguimos tomando medidas para que todos los estudiantes tengan a sus maestros nombrados”, aseguró Hernández Pérez.

 

 

 

Relacionado a la planta física, recordó que el Departamento de Educación otorgó $45 millones a la Autoridad para el Financiamiento para la Infraestructura (AFI) para obras en las escuelas, así como el recogido y disposición de material inservible. Según informó, esos centros de acopio son temporeros y están ubicados en escuelas en desuso hasta mediados de septiembre. Así mismo, informó que firmó 45 convenios con municipios para el mantenimiento rutinario en los planteles de 66 pueblos.

 

“Una parte de las obras más grandes, financiados por los fondos de FEMA, comenzarán a finales de septiembre. Esos fondos, los de Categoría B, son otorgados al Departamento de Educación luego del paso de los huracanes Irma y María; los de Categoría E, que incluyen trabajos más abarcadores, se harán más adelante y las comunidades escolares serán informadas. Lo importante es que las escuelas no deben tener inconvenientes para comenzar las clases, pues estuvieron funcionando bien hasta el fin del pasado semestre”, subrayó.

 

De la misma forma, el DE, luego de una reducción presupuestaria, logró que todas las escuelas tuviesen un guardia de seguridad; además, se instalaron sistemas de vigilancia electrónica en todos los planteles, lo que dará apoyo a los guardias escolares. En cuanto a la transportación, todos los contratos fueron firmados para proveer servicios a casi 50 mil estudiantes.

 

Como parte de su recorrido, la gobernadora también visitó la Escuela Abraham Lincoln en San Juan y la Escuela Nueva Elemental Urbana en Guaynabo.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí