Inicio GOBIERNO González discute con el FBI esfuerzos a nivel federal para la seguridad...

González discute con el FBI esfuerzos a nivel federal para la seguridad en Puerto Rico

0

SAN JUAN— La comisionada residente, Jenniffer González Colón, discutió con el agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Douglas Leff, las necesidades de las agencias federales en la isla para combatir el crimen. 

En la reunión, convocada por la comisionada, discutieron los esfuerzos que hace la comisionada desde el Congreso para identificar recursos para mitigar los crimes en la Isla. Se informó que el Coast Guard y Border Patrol incautan solo el 30% de la droga que llega a Puerto Rico. 

Discutieron además la retención de oficiales en la Isla, sobre la comunicación de la comisionada al Departamento de Seguridad Nacional y Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitando asignación de fondos y recursos, así como de iniciativas que se han utilizado en otras jurisdicciones y se pueden usar en Puerto Rico y si hay recursos para implantarlas.  González Colón añadió que estaría llevando a discusión estas peticiones de fondos al Congreso, de manera bipartita al Comité de Apropiaciones. 

Suministrada

La comisionada emitió una misiva esta semana donde urgió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y al Departamento de Seguridad Nacional a aumentar la asistencia técnica y los recursos para el cumplimiento de la ley y seguridad en la isla.

Esta misma semana, comisionada le solicitó a la secretaria Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, recursos adicionales así como ayuda técnica para fortalecer la seguridad anti drogas en la Isla. La Secretaria Nielsen se comprometió con la comisionada a visitar la Isla y a revisar los recursos disponibles, una vez culmine el cierre de gobierno y la situación de la frontera en México.

Anteriormente, González Colón ha trabajado desde el Congreso por distintas medidas para la seguridad de la Isla. Entre las medidas que la comisionada ha logrado que se aprobaran está la Ley de Revisión de la Seguridad en la Frontera Marítima (HR 5869), legislación de su autoría que requería que el Secretario de Seguridad Nacional realizara un análisis detallado de la amenaza en la frontera marítima de los Estados Unidos, incluyendo la llamada Zona de Tránsito y las fronteras y aguas territoriales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Suministrada

Por otro lado, sobre un in forme que sugiere la reasignación  de fondos asignados a las jurisdicciones afectadas por desastres, la comisionada fue contundente al decir que “me opondré y combatiré con todas las fuerzas que tengo cualquier intento de quitarle un centavo al Pueblo de Puerto Rico de los fondos del Cuerpo de Ingenieros o de los fondos de HUD o de las agencias federales que ya se han aprobado y que todavía algunos de los cuales no se han desembolsado para la isla”.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí