Inicio GOBIERNO González inspecciona obras con inversión de ...

González inspecciona obras con inversión de $81.6 millones para el Fuerte Buchanan

0

 

GUAYNABO — Los fondos federales, logrados por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para la reconstrucción de instalaciones afectadas por los huracanes Irma y María en el Fuerte Buchanan, son un impulso importante a la economía de Puerto Rico siendo el 80 por ciento de los contratistas, locales.

Las inversiones en fondos federales en el Fuerte Buchanan, según indicó el Ejército, tienen un efecto multiplicador que se traduce en más de $175 millones para la economía local en mejoras permanentes y proyectos nuevos en un periodo de cinco años.

La congresista visitó hoy el Fuerte Buchanan para discutir las necesidades y prioridades de las instalaciones, así como inspeccionar los proyectos en marcha.

Suministrada

Uno de los primeros asuntos para los cuales el Ejército le pidió respaldo a la comisionada residente, fue conseguir la titularidad del lago de 10 acres dentro de las instalaciones del Fuerte Buchanan que desde el 2002 le pertenecía al ente privado Compañía de Cemento de México (CEMEX). El que un negocio privado y extranjero tuviera  una propiedad dentro de una instalación militar, requería que se tomaran medidas de seguridad adicionales; además el Fuerte no podía cumplir con reglamentación del propio Ejército sobre cuerpos de agua dentro de las instalaciones.

Hoy, se hizo el corte cinta dando por finalizado la adquisición del lago por parte del gobierno federal.

La comisionada, el alcalde de Guaynabo, Angel Pérez y representantes del municipio de Bayamón se reunieron con oficiales del Fuerte, entre ellos la General de Brigada Dustin Shultz, para discutir posibles acuerdos colaborativos que podrían resultar en uso de los gobiernos municipales de la instalación militares.

Suministrada

Dentro de las obras en marcha en el Fuerte, visitaron el Centro de Desarrollo Infantil y Centro Juvenil cuya primera piedra colocó la comisionada en mayo del 2017. Este centro contó con una inversión de más de $14,433,00 millones, sería el primer centro como este en cualquier otra instalación de las fuerzas armadas.

Suministrada

El Ejército presentó sus proyectos de construcción, en proceso y futuros, en el Fuerte Buchanan para los cuales, le solicitaron a la comisionada su respaldo para que  puedan ser viables dentro  los presupuestos de los próximos años fiscales.

Para los proyectos con fondos ya asignados del año fiscal 2017/2018 que suman $39.1 millones, un 65 por ciento de los contratistas, son locales. Para los proyectos relacionados a la reconstrucción por el huracán María, la comisionada consiguió $16.5 millones de los cuales 80 por ciento de los contratistas, también son locales. El Ejército destaca que los otros por cientos aunque son con compañías con sede afuera, los empleos son locales.

Según estudios de mitigación de riesgos, se le requiere al Fuerte Buchanan que tenga 52 residencias, para las cuales el pasado 14 de septiembre, González Colón anunció la aprobación de $26 millones para construcción de 26 nuevas unidades familiares en el Fuerte Buchanan. Estos fondos provienen del primer Proyecto de Asignaciones conjunto (“ minibus” ) para el Año Fiscal 2019 (Ley Pública 115-245).

El segundo proyecto sería una nueva súper clínica para poder proveerle mejores servicios a la población del Fuerte Buchanan compuesta de 6,706 soldados, entre reservistas y a tiempo completo; cerca de 15,000 miembros activos, reservistas adicionales y de la Guardia Nacional; sobre 116,029 retirados en necesidad de servicios y cerca de 200,000 veteranos.

El tercer proyecto que es prioridad para el Ejército es la construcción de un punto de control de acceso que dé hacia la carretera PR28.

A esta múltiples inversiones de capital, se suman lo $12 millones que envía el Ejército para movimientos de la Reserva.

“Estos números son otra muestra del compromiso del Fuerte Buchanan con invertir en la comunidad, porque ellos son parte de ella. En relación a las contrataciones federales, estos son buenos números y espero que los porcientos se sostengan o aumenten gracias a la nueva ley federal en la que trabajé, Ley John McCain de Defensa Nacional (PL 115-232), que busca que  se les dé prioridad a las compañías con sede en Puerto Rico para contratar con agencias federales en trabajos realizados en la isla, especialmente por los cuerpos militares”, añadió la congresista.

González Colón destacó que, ante las consecuencias devastadoras de la pasada temporada de huracanes, se ha demostrado la importancia de la permanencia del Fuerte Buchanan en Puerto Rico, por el bien de los civiles, los militares, veteranos y familiares. El Fuerte Buchanan es el único componente activo del Ejército de los Estados Unidos en todo el Caribe.

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí