Inicio GOBIERNO Inicia la integración de la Oficina de la Inspectora General

Inicia la integración de la Oficina de la Inspectora General

0

CAROLINA— El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó esta mañana de una serie de adiestramientos coordinador por la Oficina de la Inspectora General (OIG) del Gobierno de Puerto Rico, los cuales persiguen fortalecer los mecanismos de prevención, fiscalización, investigación y auditorías de la gestión gubernamental.

El encuentro reunió por primera vez a más de 130 auditores internos de diversas agencias gubernamentales que formarán parte de esta entidad.

 

“Es nuestra responsabilidad velar por la sana administración de los recursos del Gobierno. Lamentablemente, la OIG desapareció en el 2013, lo que resultó en despojar a nuestro pueblo del organismo que evita el desembolso irresponsable de los fondos públicos”, manifestó el primer ejecutivo.

 

Rosselló Nevares agregó que “en mi administración, hemos sido enfáticos en que hay que maximizar los recursos del Gobierno, pero sobre todo garantizar que se utilicen de la manera adecuada y en beneficio de Puerto Rico. Agradezco a Ivelisse Torres Rivera su compromiso y su disposición para ayudarnos mano a mano a cumplir con esta encomienda”.

 

Durante la primera reunión, el licenciado Hiram Morales ofreció un taller sobre Fundamentos de la política pública de la Núm. Ley 15-2017, según enmendada.

 

Mientras, el auditor de Fiscalía Federal Juan Agosto Pérez ofreció el taller Experiencia y relevancia de la función de la auditoría interna en la prevención, investigación y procesamiento de actos ilegales.

 

Además, se discutieron los aspectos relevantes al proceso de integración y centralización de la función de auditoría interna, bajo las facultades que delega la Ley Orgánica de la OIG; y se compartió el plan de acción y los objetivos de la entidad gubernamental, entre otros asuntos.

 

Por su parte, la inspectora general, Ivelisse Torres Rivera, destaco que “el día de hoy, marca el inicio de la OIG. La Oficina de la Inspectora General del Gobierno de Puerto Rico fusiona en una sola entidad los recursos humanos existentes en las diferentes agencias y departamentos para llevar a cabo exámenes y evaluaciones preventivas”.

 

Torres Rivera añadió que “esto permitirá mejorar el funcionamiento y la utilización de los recursos del estado, promover una sana administración de los recursos disponibles y rescatar los más altos valores del servidor público”.

 

La inspectora general, además, presentó los cinco valores fundamentales de la agencia, conocidos como las cinco C de la OIG: compromiso, confianza, colaboración, competencia y claridad.

 

Torres Rivera concluyó al indicar que “en los próximos días comenzará paulatinamente un proceso de transferencia a nuestra oficina, coordinado con la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) del Gobierno, para dar inicio la gestión de preintervención gubernamental”.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí