Inicio GOBIERNO Jenniffer González, Cuerpo de Ingenieros y Gabriel Rodríguez Aguiló discuten con comunidad...

Jenniffer González, Cuerpo de Ingenieros y Gabriel Rodríguez Aguiló discuten con comunidad en Ciales planes para el control de inundaciones

0

SAN JUAN — La comisionada residente, Jenniffer González Colón, dialogó con residentes de la Comunidad Dos Ríos sobre las acciones que llevarían acabo en conjunto las agencias federales y estatales para controlar las inundaciones provocadas por el Río Grande de Manatí. La comisionada trabajó para conseguir los fondos necesarios para el estudio de viabilidad ($1.2 millones) y que el Cuerpo de Ingenieros lo incluyera en sus planes de trabajo.

En una reunión, organizada por el representante del distrito Gabriel Rodríguez Aguiló, a petición del Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) se presentó el plan para el estudio de viabilidad de control de inundaciones que trabajan el Distrito de Pittsburgh y el Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y así como con otras agencias locales  costeado en su totalidad por el gobierno federal.

También estuvieron presentes, personal del Departamento de la Vivienda, Recursos Naturales, y del Municipio de Ciales cuyo alcalde Rolan Maldonado, ha abogado por la pronta atención estatal y federal al problema de inundaciones en la zona, incluso el Municipio de Ciales fue el que comenzó a realizar un plan de mitigación de inundaciones.

El representante Rodríguez Aguiló facilitó la reunión, que forma parte de las vistas que tiene que hacer USACE durante las evaluaciones de proyectos para que la comunidad sea informada de todo. USACE ha destacado que el aporte del público al estudio sobre el manejo del riesgo de inundación en Río Grande de Manatí es uno valioso.

El huracán María causó el colapso de puentes en la zona, dejando incomunicadas a varias comunidades. La comisionada llevó a la entonces subsecretaria del Departamento de la Vivienda, Pam Patenaude, a Ciales donde visitó a las comunidades afectadas y pudieron constatar el riesgo ante las inundaciones del Río Grande de Manatí. La comisionada llevó en otra ocasión al Cuerpo de Ingenieros para que incluyeran a Ciales en su lista de prioridades.

En julio del 2018, la comisionada consiguió la asignación de fondos más grande en la historia del Cuerpo de Ingenieros para Puerto Rico: $2.5 billones que en la categoría de investigaciones para proyectos a largo plazo, para estudios de riesgos y de viabilidad se destinó $1,200,000 para el Proyecto de Río Grande de Manatí.

El Cuerpo de Ingenieros estudia como controlar las inundaciones a lo largo de los 12,500 pies de la cuenca de río Grande de Manatí que impacta varias comunidades en Ciales como el casco urbano de Ciales, residencial Dos Ríos, Dos Río y Alturas de Ciales quedan aisladas El río se ha desbordado 35 veces en los últimos 50 años, poniendo en riesgo la seguridad de las personas, la infraestructura, edificios, residencias así como las vías de rodaje.

El estudio de viabilidad del Cuerpo de Ingenieros tiene cuatro pasos:

1-modelo hidráulico: se determina el alcance de futuras inundaciones;

2-daños económicos: pronosticar los impactos de las inundaciones en correlación con los daños a la vivienda, comercios, propiedad pública, aumento en el tráfico, costos de emergencia y limpieza entre otros;

3-planes alternativos: el plan que se determine, debe ser un proyecto de calidad, ambientalmente aceptable y económicamente justificable, tomando en consideración alternativas como canalizaciones, construcciones de diques, muros de contención;

4- comparación y elección: el Cuerpo de Ingenieros selecciona el plan de alternativa que maximiza los beneficios netos.

 

Comisionada exhorta a patronos a solicitar beneficio federal

 

González Colón les recordó a los patronos impactados por los huracanes en el 2017, que se mantuvieron pagando la nómina, que tienen hasta este el 31 de marzo de 2019 para solicitar el Beneficio por Retención de Empleados (ERTC por sus siglas en inglés), beneficio federal que consiguió la comisionada.

Para solicitar el crédito, tienen que acceder a www.hacienda.pr.gov página cibernética del Departamento de Hacienda; haste el momento ya se han pagado más de $415 millones.

Inmediatamente, luego del impacto de los huracanes Irma y María, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a al congresista Carlos Curbelo  presentaron una enmienda al proyecto HR 3823 de la Cámara de Representantes federal para que se concediera un alivio contributivo a patronos afectados por los huracanes Irma y María; siendo convertida en la Ley Federal de Exención de Impuestos por Desastres y Extensión de Aeropuertos y Vías Aéreas a solo nueve días después del impacto de María en Puerto Rico;  Ley 115-63 del 29 de septiembre de 2017.

Los patronos que pueden reclamar este beneficio, que se deposita directamente en su cuenta de banco, son los que cuyos negocios estuvieron inoperantes a causa del paso de los huracanes Irma, del 4 al 15 de septiembre, y María, del 16 de septiembre de 2017 y antes del 1 de enero de 2018.

Pueden reclamar hasta $1,920 dólares por cada empleado elegible al que se le haya pagado salarios durante la emergencia ($1,560 por empleado elegible, en el caso de patronos cuyo ingreso neto sujeto a contribución es más de $10 millones).

 

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí