Inicio GOBIERNO Jenniffer González y Ricardo Rosselló reclaman desembolso fondos CDBG-DR al gobierno federal

Jenniffer González y Ricardo Rosselló reclaman desembolso fondos CDBG-DR al gobierno federal

0

WASHINGTON— La comisionada residente, Jenniffer González Colón y el gobernador Ricardo Rosselló enviaron juntos una comunicación a la Oficina de Presupuesto y Gerencia federal (OMB por sus siglas en inglés) abogando por el pronto desembolso de los fondos CDBG-DR como parte de los trabajos de reconstrucción tras el paso de los huracanes Irma y María por la Isla.

A un año después de la aprobación más reciente en el Congreso de fondos bajo “Community Development Block Grant Disaster Relief” (CDBG-DR) para áreas afectadas por los desastres naturales del 2017 y más de seis meses después del anuncio del monto del segundo plazo de asignaciones por el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Puerto Rico, como otras jurisdicciones, todavía espera para utilizar este financiamiento de recuperación crítica ya que HUD no ha publicado las reglas que rigen su uso en el Registro Federal.

En su misiva, la comisionada residente y el gobernador instaron a OMB a actuar para lograr que HUD proceda a aprobar y publicar las reglas que definirán los proyectos de mitigación para el programa CDBG-DR en Puerto Rico, por las que se espera para poner en marcha la siguiente fase del plan de acción del gobierno de la Isla.

“El Departamento de Vivienda de Puerto Rico ha hecho un gran esfuerzo como la agencia líder para administrar los fondos de CDBG-DR, proporcionando un extenso plan de acción y respondiendo a todas las solicitudes y requisitos para ajustar y revisar este documento,” indica la carta de los líderes puertorriqueños. “El plan es una herramienta valiosa para, junto a HUD, definir prioridades e identificar los proyectos de reconstrucción y mitigación que puedan tener el mayor impacto en las comunidades devastadas por Irma y María.”

Los funcionarios expresaron que no obstante esto, el que HUD no haya realizado la publicación oficial de las reglas de uso y distribución de los fondos impide que se implante el plan.  Sólo entonces las comunidades de toda la Isla podrán tener la confianza de que con las agencias federales estarán adquiriendo las herramientas necesarias para recuperarse con mayor resiliencia.

“El esfuerzo de reconstrucción para la resiliencia y estabilidad a largo plazo debe continuar y debemos evitar que pierda un momento crítico debido a un retraso en el flujo de subvenciones. Las comunidades locales han sido admirablemente pacientes, pero tanto ellas como las instituciones públicas y privadas locales necesitan la capacidad de planificar y comprometer sus recursos con confianza. Le instamos a acelerar la publicación de estas reglas.” señalaron en la misiva.

La comunicación de González y Rosselló se suma esta semana a la comunicación que los senadores Ted Cruz y el gobernador de Texas enviaran haciendo igual reclamo para su estado con los fondos aprobados por desastre.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí