Inicio GOBIERNO Nominado a Secretario de Seguridad Pública se somete al escrutinio de senadores...

Nominado a Secretario de Seguridad Pública se somete al escrutinio de senadores en vista pública sobre su nombramiento

0

Image Credits: Suministrada

El Capitolio- El nominado a ocupar el puesto de la Secretaria del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Capitán Elmer L. Román González se sometió en la mañana de hoy al escrutinio de los senadores que se dieron cita a la vista pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado que preside Henry Neumann Zayas y la que estaba a cargo de evaluar dicho nombramiento.
Luego de destacar su “excelente” hoja de servicio, el presidente de la Comisión, Neumann Zayas preguntó al nominado acerca de la situación enfrentada por un oficial de la policía y que ha corrido en video a través de las redes sociales en el cual se puede observar siendo agredido por varios sujetos mientras realizaba su labor al tratar de confiscar un vehículo todo terreno que transitaba por la vía de rodaje, acto que está prohibido por ley.
Ante la pregunta sobre su parecer y si tenía un protocolo ante esta situación, el nominado contestó que pudo observar el video y que se estaría comunicando con el Comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera para solicitar una investigación, ya que surgieron varias interrogantes sobre el porqué ese oficial envuelto en este incidente se encontraba solo patrullando y si se hizo alguna llamada para pedir refuerzos.
“Vi el video también esta mañana, así que estoy consciente del suceso. En realidad, tengo que empezar dándole las gracias a ese servidor público que se expuso en una situación como esa durante el cumplimiento de la ley. El manejo de este tipo de vehículo en las vías públicas no está permitido bajo la ley y él (agente del orden público) estaba haciendo sus funciones. Lo que sí, es que en este caso yo voy a velar y asegurar de que estos policías que están dando y sacrificando el todo por el todo tengan los recursos para poder cumplir con sus funciones. En término de protocolos lo primero que yo haría sería comunicarme con el Comisionado de la Policía, el Sr. Escalera para así procesar e implementar la ley firmemente a aquellos que la violaron”, aseguró Román González.
El nominado explicó que, entre su visión y planes estratégicos para el DSP, está la integración, reconstitución y modernización.
“En cuanto a la integración, se continuarán los esfuerzos para lograr la completa consolidación del DSP y así tener un sistema de primera respuesta integrado”, señaló Román.
Mientras, que en cuanto a la reconstitución mencionó que su prioridad es revigorizar el Negociado de la Policía de Puerto Rico, enfocándose en el policía como individuo, proveyéndole los recursos necesarios, el entrenamiento de capacitación y mejoras a las condiciones laborales cumpliendo con el Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía y se continuarán los esfuerzos para materializar ajustes salariales en coordinación con la Junta de Supervisión Fiscal.
Así mismo se comprometió a continuar la modernización de los equipos y tecnología a favor de los policías, mediante la adquisición de más patrullas, armas y chalecos. Restaurar y continuar fortaleciendo la infraestructura de comunicaciones para enfrentar posibles amenazas de fenómenos atmosféricos como el huracán María, e instalar los equipos necesarios para actualizar la infraestructura del sistema de comunicaciones e intercambio de información para asegurar la interoperabilidad entre las siete (7) agencias bajo el DSP.
“De igual manera atenderé las necesidades técnicas y de capacidad del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, el Negociado de Ciencias Forenses y el Negociado del Cuerpo Emergencias Médicas. A su vez se implementarán medidas de ahorro”, aseguró el nominado.
Por su parte, la senadora Zoe Laboy solicitó al nominado le presente a la Asamblea Legislativa un Informe sobre el estatus de cómo se está implementando la Ley que crea el Departamento de Seguridad Pública, el cual tiene que presentarse y no ha sido presentado, violando la misma ley que crea al DSP.
Cabe destacar que tanto el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) como la Asociación de Policías Organizados entregaron ponencias en la vista pública expresándose a favor de la nominación del Capitán Elmer J. Román González como Secretario del Departamento de Seguridad Publica.
El nominado se reunió el pasado jueves 11 de abril con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, así como con los miembros de la delegación de la mayoría PNP en dicho Cuerpo Legislativo.
Román González, es yaucano tiene 47 años, posee un bachillerato en Ingeniería Mecánica del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Ingeniería de Sistemas del Instituto Politécnico y la Universidad del Estado de Virginia.
Al momento de ser nombrado, laboraba como director de Capacidades Conjuntas y jefe de equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos para investigación e ingeniería.
En la vista también estuvieron presentes los cadetes de la Patrulla Aérea Civil del Municipio de Yauco, en obvio apoyo al nominado.
A petición del Portavoz de la Mayoría, senador Carmelo Ríos sobre un mensaje que le brindara al pueblo sobre lo que significaba su nominación, el Capitán indicó; “Yo vine a trabajar desde Puerto Rico y para Puerto Rico. Mi meta es que Puerto Rico se convierta en el lugar más seguro de las Américas, pero tenemos que trabajar como un pueblo unido”.
Mientras tanto el senador Neumann Zayas informó que la Comisión que preside convocará una reunión ejecutiva para discutir el nombramiento y que el mismo será visto durante los trabajos de la Sesión Ordinaria del día de hoy.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí