Inicio GOBIERNO Rivera Schatz : “Creo, confío y apoyo a los gobiernos municipales”

Rivera Schatz : “Creo, confío y apoyo a los gobiernos municipales”

0

CAPITOLIO — Rodeado de alcaldes populares y novoprogresistas, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz reiteró hoy que no cree en la consolidación y/o eliminación de municipios pero evaluará la propuesta que aún no ha sometido el gobernador, Ricardo Rosselló, a la Asamblea Legislativa. 

“Apuesto a que los municipios no van a desaparecer. Apuesto a que si les damos los recursos, las facultades, las prerrogativas y el espacio nos van a ayudar a levantar a Puerto Rico en términos sociales y económicos como lo hicieron durante el huracán María.

Yo creo, confío y apoyo a los gobiernos municipales”, dijo Rivera Schatz quien reiteró que tan pronto el gobernador presente su propuesta de regionalización/ counties de municipios la evaluará. Sin embargo, el presidente senatorial, flanqueado por alcaldes federados y asociados, sentenció a la prensa que legislaría “para darles más facultades y prerrogativas (a los municipios), para eliminarlos o diluirlos, no”, añadió en compañía de los alcaldes de Guaynabo (Ángel Pérez), Cidra (Javier Carrasquillo), Aibonito (William Alicea), Guayanilla (Nelson Torres Yordán), Coamo (Juan Carlos García Padilla), Canóvanas (Lornna Soto Villanueva), Bayamón (Ramón Luis Rivera), Maunabo (Jorge Márquez) y Villalba (Luis Javier Hernández).

”Entre eliminar municipios y no eliminarlos, no hay puntos medios. Cualquier acuerdo colaborativo como hoy ocurre entre los municipios de Aibonito, Barranquitas y Comerío que integraron la Oficina de Permisos eso es un buen ejemplo. Eso es una cosa y eliminar municipios es otra.

El fundador de mi Partido fundaba municipios no los cerraba. Yo no creo en eliminar municipios”, sentenció Rivera Schatz.A estas palabras se unieron todos los alcaldes incluyendo al presidente de la Asociación de Alcaldes, Carlos Molina, y su homólogo en la Federación, Joe Román. “La Asociación y la Federación no estamos de acuerdo con la eliminación de municipios….No favorecemos los ‘counties’ pero sí tenemos que buscar alternativas de cómo somos eficientes, abaratamos costos y seguimos dándole el servicio a la gente”, reveló Molina quien es alcalde de Arecibo.Por su parte, Román urgió al gobernador a que mire a los municipios de cerca. “Nosotros no somos enemigos del gobierno somos su aliado para atender las necesidades del pueblo puertorriqueño….Nosotros estamos con la gente, sienten como la gente y le resolvemos a la gente”, indicó el primer ejecutivo municipal de San Lorenzo quien indicó que evaluará la medida. 

A la mesa de trabajo los alcaldes en proyecto de Zonas de Oportunidad En otro asunto en el que concordaron Rivera Schatz y los alcaldes es que los municipios participen en la mesa de negociación con el Estado y las empresas que deseen invertir en la Isla mediante el programa federal de Zonas de Oportunidad. 

Según informó el presidente del Senado, el gobernador está de acuerdo con esta alternativa. 

El Proyecto tal cual fue radicado pone en las manos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) la totalidad de la negociación y excluye a los gobiernos municipales.Rivera Schatz anunció que trabajará un lenguaje que pueda armonizar el interés del Estado en tener una alternativa “que sea lo suficientemente atractiva para que el inversionista ponga sus ojos hacia Puerto Rico sin que eso represente la ausencia de recaudos para los gobiernos municipales”.

 Según explicó el presidente senatorial los gobiernos municipales tendrían la facultad de cobrar arbitrios, patentes entre otros recaudos pero lo que está buscando con el proyecto es que “ que el inversionista sepa hasta donde los alcaldes están dispuestos a llegar (que incluya) el mínimo de cobrar y el máximo de cobrar”. 

Mientras tanto, Molina opinó que está dispuesto a sentarse en la mesa de negociación pero “lo que no queremos es que se aprueben decretos y el último que se entera es el alcalde” 
Reacciona a Noel Zamot.

En torno a las declaraciones que realizó hoy el saliente coordinador de Revitalización. Noel Zamot, de que el gobierno ha obstaculizado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Rivera Schatz opinó todo lo contrario.

 “Este Proyecto (de las zonas de Oportonidad) desmiente a Zamot porque hemos hecho todas las alternativas posibles para lograr que Puerto Rico sea un destino atractivo para los inversionistas.

El señor Zamot, en los proyectos críticos, presentó solamente uno y fue uno de viviendas que iban desde $300 mil hasta $500 mil. 

Las opiniones son libres, los hechos son sagrados. El señor Zamot, quien de hecho renunció, presentó un solo proyecto crítico. Uno. No puede lanzar acusaciones precisamente por su incapacidad de lograr manejar proyectos críticas”, denunció Rivera Schatz. 

La conferencia de prensa se transmitió en su totalidad por www.facebook.com/trschatz51

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí