Inicio GOBIERNO Rivera Schatz designa nuevos presidentes de varias comisiones senatoriales

Rivera Schatz designa nuevos presidentes de varias comisiones senatoriales

0

CAPITOLIO — El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció esta noche los nuevos presidentes de varias comisiones  las cuales serán lideradas por los senadores Carlos Rodríguez Mateo, Miguel Laureano Correa y el portavoz Carmelo Ríos Santiago.

La Comisión de Gobierno estará a cargo de Rodríguez Mateo mientras que Laureano Correa presidirá la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral de Puerto Rico y Ríos Santiago, presidirá la Comisión Conjunta de la Asamblea Legislativa para la Revisión Continua del Código Penal y la Reforma de las Leyes Penales.
El anuncio de Rivera Schatz se produjo al final de la sesión de hoy en la que se confirmó el nombramiento del capitán Elmer Román González como nuevo Secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), luego de la renuncia de Héctor Pesquera a dicha posición a partir del 30 de este mes.
Votaron a favor los senadores de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) y en contra de los senadores Juan Dalmau Ramírez y José Vargas Vidot.
“Confirmado como nuevo secretario de DSP el capitán Elmer Román González. Notifiquese al señor gobernador”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz luego la votación a viva voz.
“Este nombramiento comenzó bien y termina bien. El gobernador de Puerto Rico oportunamente se comunicó como corresponde con el Senado de Puerto Rico y abrió los canales de comunicación, hizo una selección correcta y el Senado ofrece un consejo y ahora el consentimiento. Por la forma en que se inicio el trámite del nombramiento escucho a compañeros del Partido Popular Democrático (PPD) expresar que votarán a favor del nominado”, dijo el presidente del Senado al defender el nombramiento.
Para Rivera Schatz las “cualidades y méritos” del capitán Román González le hacen la persona idónea para ocupar el máximo cargo del DSP. Sin embargo, sentenció que por el simple hecho de tener un amplio historial laboral en Puerto Rico y Estados Unidos, “quienes piensen que él exclusivamente podrá resolver todos los problemas del crimen y los que enfrentan cada uno de los Negociados, se equivocan. Es una trabajo que nos corresponde hacer en conjunto”.
“Me enorgullece que hoy estaremos confirmando a un hombre que sacrificándose y esforzándose demostró que se puede lograr mucho más que la mera protesta y la rebeldía sin causa”, añadió el presidente senatorial quien agradeció al saliente secretario, Héctor Pesquera, su trabajo en el DSP.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann Zayas, quien tuvo a su cargo presentar el nombramiento de Román González, resaltó que la hoja de trabajo y servicio del capitán es “altamente impresionante”.
“Estamos ante un gran candidato y tenemos que darle gracias a Dios que lo hizo disponible para servirle a Puerto Rico y también al Gobernador que identificó a una persona que reúne unas características idóneas quede montada de una forma según diseñada según la Ley 20 de 2017”, dijo Neumann Zayas.
Otro senador que se expresó a favor de la designación de Román González fue el portavoz alterno de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres. “Cualquier compatriota que esté dispuesto a servirle al País debemos agradecerle”, opinó.
“Es una persona genuina, noble que viene de abajo y que ha logrado sus posiciones con esfuerzo…Esa fue la impresión que me dio con la conversación con el capitán Román y uno no puede ser mezquino por lo que reconozco su esfuerzo”, añadió el senador popular.
Por su parte, el portavoz de la delegación PPD, Eduardo Bhatia Gautier, quien votó a favor del Capitán, resaltó que “puede venir de Washington, de la Policía, la Guardia Nacional, de donde quiera de donde quiera (pero) el tema del crimen y de la seguridad pública no se va a resolver hasta que controlemos la guerra de las drogas. Demasiados jóvenes están muriendo… Un asesinato es demasiado”.
Román González compareció esta mañana a una vista pública de la Comisión de Seguridad Publica del Alto Cuerpo que preside Henry Neumann Zayas y en la cual a preguntas de los senadores presentes dijo estar comprometido con el pueblo de Puerto Rico.
“Yo vine a trabajar desde Puerto Rico y para Puerto Rico. Mi meta es que Puerto Rico se convierta en el lugar más seguro de las Américas, pero tenemos que trabajar como un pueblo unido”, resaltó el nominado.
Asimismo el nominado explicó que, entre su visión y planes estratégicos para el DSP, está la integración, reconstitución y modernización.
“En cuanto a la integración, se continuarán los esfuerzos para lograr la completa consolidación del DSP y así tener un sistema de primera respuesta integrado”, señaló Román.
Mientras, que en cuanto a la reconstitución mencionó que su prioridad es revigorizar el Negociado de la Policía de Puerto Rico, enfocándose en el policía como individuo, proveyéndole los recursos necesarios, el entrenamiento de capacitación y mejoras a las condiciones laborales cumpliendo con el Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía y se continuarán los esfuerzos para materializar ajustes salariales en coordinación con la Junta de Supervisión Fiscal.
Cabe señalar que Román González se reunió el pasado jueves 11 de abril con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, así como con los miembros de la delegación de la mayoría.
Román González, es yaucano de 47 años, posee un bachillerato en Ingeniería Mecánica del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Ingeniería de Sistemas del Instituto Politécnico y la Universidad del Estado de Virginia.
Al momento de ser nombrado, laboraba como director de Capacidades Conjuntas y jefe de equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos para investigación e ingeniería.
Seguro Social para los Policías
En la continuación de temas de seguridad, el Senado ordenó que se celebre un referendum para que los miembros del Negociado de la Policía determinen si desean recibir el Seguro Social.  Esto tras aprobar con enmiendas el Proyecto de la Cámara 650 a esos fines.
Según dispuesto el gobierno tendrá 30 días laborables, una vez el proyecto sea convertido en ley, para gestionar con el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, por sus siglas en inglés) “cualquier proceso viable” para la otorgación del beneficio de Seguro Social federal a los actuales miembros del rango del Negociado de la Policía.
El proyecto pasa nuevamente ante la consideración de la Cámara de Representantes luego de que el Senado le hiciera varias enmiendas. De concurrir con las enmiendas, el proyecto estaría listo para la firma del gobernador.
Tanto el DSP como la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Concilio Nacional de Policías, el Sindicato de Policías Puertorriqueños, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Departamento de Justicia se expresaron a favor de la medida de la autoría de la representante Lourdes Ramos.
“De surgir un proceso más rápido y viable, por parte del IRS para la otorgación del Seguro Social el gobierno local concluirá el proceso para la ortorgación del mismo en un máximo de 45 días calendarios”, reza la medida.
En caso de que el IRS no disponga de un proceso más ágil, el secretario del DSP, realizará un referéndum en un máximo de 60 días laborables luego de que el gobernador estampe su firma en el proyecto cameral.
La votación del referendum se hará en toda la Isla conforme a los procedimientos que adopte un comité que será integrado por no menos de cinco miembros entre estos el comisionado Henry Escalera y un representante del Seguro Social federal.
La mayoría afirmativa requerida será de un 50 porciento más un voto de los miembros de la Policía.
Según la medida, de la mayoría de los miembros de la Policía votar a favor de recibir el Seguro Social, el Departamento de Hacienda procederá a trabajar acuerdos entre las agencias locales y federales. Asimismo, y con la anuencia de la OGP y el secretario del DSP, deberá identificar los fondos necesarios para cubrir la aportacion patronal correspondiente y el ajuste de sueldo “suficiente” para costerar la aportación individual aplicable.
Investigarán todo lo relacionado al Registro de Ofensores Sexuales
El Alto Cuerpo aprobó además que se realice una investigación sobre todo lo relacionado al Registro de Ofensores Sexuales. La Resolución del Senado 902 de la autoría de la senadora Zoé Laboy Alvarado ordena la Comisión de Seguridad Pública del Senado investigar la efectividad del proceso utilizado para registrar a los ofensores así como la frecuencia con la que se actualiza la información y los recursos humanos y económicos disponibles para asegurar su óptimo funcionamiento a tenor con la política pública establecida.
La medida en cuestión indica que existen estudios que establecen que solo el 50 porciento de las personas convictas por violación no reincide una vez salen de prisión. Eso significa que una de cada dos personas con historial criminal por agresión sexual reincidirá en actos de violación, se expone en la medida.
Así mismo la pieza legislativa explica que el 9 de agosto de 2004, se aprobó la Ley 266, la cual estableció como política pública la necesidad de proteger la comunidad contra actos constitutivos de abuso sexual y abuso contra menores. Además, instituyo el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores. Según reza la Ley, el Registro es un medio para garantizar la seguridad, protección y bienestar general de los sectores más vulnerables.
Estas fueron algunas de las medidas aprobadas. El próximo día de sesión será mañana a las 3:00 p.m.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí