Inicio GOBIERNO Senado aprueba medida que permite formalizar acuerdo con bonistas que le ahorraría...

Senado aprueba medida que permite formalizar acuerdo con bonistas que le ahorraría billones de dólares al pueblo de Puerto Rico

0

CAPITOLIO— El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz defendió la aprobación del Proyecto de la Cámara 1837 de administración, que enmienda la Ley 91-2006 mejor conocida como “Ley del Fondo de Interés Apremiante” a los fines de permitir la reestructuración de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) bajo el Título III de la “Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico” mejor conocida como PROMESA; autorizar a COFINA a emitir bonos como parte de dicha reestructuración y establecer los términos de los mismos, entre otros fines que se detallan en la medida.

Ante los argumentos de senadores de minoría oponiéndose a la aprobación de la pieza legislativa, el lider senatorial resaltó que aunque haya sido, “un buen o mal negocio”, la realidad es que Puerto Rico tiene una deuda que tiene la responsabilidad de pagar y que dicho acuerdo establecido entre la Junta y los bonistas de COFINA, representa un ahorro para el pueblo de 17 billones de dólares porque de lo contrario la situación de la Isla fuera peor.
“Conforme a la ley promesa, en la discusión de la notoria, legendaria y maldita deuda se logran unos entendidos y esos acuerdos le producirían en ahorro al pueblo puertorriqueño 17 billones de dólares . Un acuerdo, donde la inmensa mayoría de esos acreedores, y los hay de todos los tamaños y características, son residentes de Puerto Rico y gente buena que apostaron a Puerto Rico. Así que tendríamos un ahorro de 17 billones de dólares en la deuda”, enfatizó Rivera Schatz.
De paso le cuestionó a aquellos que se expresaron en contra, si tenían alguna otra alternativa que resultara en beneficio para el pueblo. “La pregunta que yo quisiera que alguien me conteste aquí, es si alguien tiene una alternativa mejor que esta. ¿Alguien tiene alguna propuesta que le represente un ahorro mayor al pueblo de Puerto Rico?, cuestionó.
Al mismo tiempo recordó que el tema de la deuda de la Isla no es un asunto de esta tarde sino un tema que lleva años discutiéndose y que ha sido ampliamente reseñado en los medios de comunicación, incluso mencionó la ocasión en que un grupo de ciudadanos, alegando representar al pueblo de Puerto Rico aseguraron haber tenido miles de firmas para que la deuda fuera auditada y luego resultó ser que los nombres eran falsos.
“Recuerdo que comparecieron aquí al Senado alguna gente que alegaba representar al pueblo de Puerto Rico y decían que habían recogido miles y miles de firmas y era una mentira. Eran nombres falsos y fraudulentos. Estos se comportaron exactamente como le imputaban a los legendarios buítres. Así es que Puerto Rico tiene una deuda y ninguna ha sido declarada nula y por bueno o malo que haya sido el negocio hay una deuda que pagar”, acotó.
Finalmente exhortó a sus compañeros a que le votaran a favor porque de lo que se trata la medida es de darle formalidad a un acuerdo que le ahorrará billones al pueblo puertorriqueño y que si no se llegaba al mismo los bonistas lo que estaban reclamando era que se les pagará el 100% y de haber sido así aseguro Puerto Rico estuviese en una situación fiscal mucho peor.
“Así que el tema de la deuda de los buítres, de los contratos, no es un tema de esta tarde, se ha estado discutiendo por años y se ha discutido en los medios ampliamente y este proyecto pretende darle paso a lo que se ha logrado, discutido o negociado en la corte federal. En el plano personal soy de la opinión que debemos cumplirle, pero a los que compraron al precio del valor del mercado y a los que Puerto Ricor les falló”, dijo.
“Quizás no es el mejor acuerdo, quizás alguna que otra persona reciba más de lo que merece, pero hay muchos que están recibiendo menos de lo aportaron y mucha gente seria. Mi exhortación es que aprobemos este proyecto que en esencia es darle formalidad a un acuerdo que logrará unos ahorros al pueblo. Pero el saldo neto es que ubica a Puerto Rico en un escenario mejor de lo que reclamaban esos buítres que reclamaban que se les pagaran un 100% y Puerto Rico estuviera en una situación peor. Aprobemos este proyecto para seguir adelante y podamos encaminar a Puerto Rico por la ruta adecuada”, finalizó Rivera Schatz.
Otras medidas aprobadas por el Alto Cuerpo
El Informe de Conferencia del Proyecto del Senado 857, 1035, 1102, 1144, 1147 y 1103; la Resolución Conjunta del Senado 297 y 328. Además, en su reconsideración la Resolución Conjunta del Senado 412. La Resolución Conjunta del Senado 64, 84, 146 y 312; el Proyecto de la Cámara 1670 y 1723; la Resolución Conjunta de la Cámara 228 y 348.
También se estableció un Comité de Conferencia del Proyecto de la Cámara 1544, esta es la pieza que establece la Reforma Contributiva.
Estas medidas fueron aprobadas en votación parcial y la Sesión Ordinaria continúa.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí