Viento en popa construcción de carriles reversibles y nuevo Centro de Manejo de Tránsito

SAN JUAN — El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inspeccionó hoy los trabajos de construcción del proyecto de carriles reversibles que conectará desde la carretera PR-30, jurisdicción de Gurabo, hasta la PR-18 a la altura del Centro Médico en Río Piedras.

 

La inversión total del proyecto es de $184 millones y ha creado unos 4,600 empleos directos, indirectos e inducidos.

Tactical RP

 

“Este es un proyecto ambicioso que comenzamos el 23 de agosto de 2018 y que será de beneficio no solo para los miles de conductores que viajan entre San Juan y la región este de la isla, sino para la economía, el turismo y muchos otros renglones importantes para mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes de la zona”, sostuvo el primer ejecutivo.

 

Rosselló Nevares agregó que “ya vamos por la tercera fase de construcción de cinco en total y queremos asegurarnos de que todo marche según el calendario establecido, así como recibir información de primera mano sobre los avances logrados en este importante proyecto”.

 

El primer mandatario también puntualizó que esta iniciativa aliviará las congestiones de tránsito que por largo tiempo han enfrentado los ciudadanos que transitan por esta ruta entre San Juan y Gurabo.

 

De otra parte, el gobernador inspeccionó los trabajos de construcción del nuevo Centro de Manejo de Tránsito (TMC, por sus siglas en inglés), ubicado en el área de Caguas Norte, que permitirá el monitoreo y control de tránsito en tiempo real en las autopistas y expresos del área metropolitana de San Juan.

 

El proyecto, que ya está completado en un 90 por ciento, tendrá la capacidad de detectar incidentes de tránsito, coordinar la respuesta a estos incidentes, monitorear y manejar la congestión vehicular, así como distribuir información a los usuarios sobre las condiciones del tránsito de las vías públicas.

 

La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana M. Aguilar Zapata, aseguró que “estas herramientas nos ayudan a medir el desempeño de la red vial en tiempo real, así como tomar las acciones pertinentes para proveer a los usuarios unas carreteras más seguras y eficientes, logrando ahorros tanto en tiempo y dinero para nuestros ciudadanos”.

 

La funcionaria informó que la inversión total con fondos federales para la construcción de este Centro de Manejo de Tránsito es de $6.5 millones y ha creado 175 empleos directos. Una vez inaugurado, su operación será de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.

 

El TMC integrará el Sistema Inteligente de Transportación (ITS, por sus siglas en inglés), el cual cuenta con cámaras de monitoreo de tránsito, pantallas de mensajes variables y detectores de vehículos para medir su velocidad, congestión vehicular y tiempo de viaje.

 

Por su parte, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte, indicó que “todo este sistema va de la mano con el Servicio de Emergencias Gratuito Unificado de Respuesta y Operación, conocido como SEGURO, el cual brinda asistencia a conductores que tengan algún incidente en las autopistas PR-18 (Las Américas), PR-26 (Baldorioty de Castro), PR-30 (Cruz Stella, hasta la salida 21), PR-52 (expreso Luis A. Ferré, hasta la salida 23), PR-20 (Martínez Nadal); la PR-2 (en el tramo de la avenida Kennedy) y la PR-1 (en el tramo de la avenida Muñoz Rivera), de lunes a viernes, entre 5:00 a. m. y 9:00 p. m”.

 

SEGURO cuenta con 14 unidades —13 pick-up y 1 tipo rescate— y ofrece los servicios de cambio y llenado de neumáticos, colocación de dispositivos de control del tránsito en incidentes, uso de absorbente, seguridad en incidentes y apoyo al personal de respuesta de otras agencias.

 

Se informó que el Centro de Manejo de Tránsito estará integrado con el Negociado de la Policía y el Negociado de Emergencias Médicas, lo que permitirá comunicación con estas agencias para asistir prontamente en casos de emergencias en autopistas y expresos del área metropolitana de San Juan.

 

Rosselló Nevares concluyó al expresar que “resulta de gran satisfacción ver cómo están adelantados estos proyectos, los cuales son herramientas que mejoran nuestra calidad de vida, protegen nuestro ambiente, robustecen nuestra economía y, sobre todo, pueden salvar vidas”.