Abandono del DRNA en el Zoológico de Mayagüez

El propósito del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sigue sin cumplirse en el Zoológico de Puerto Rico.  Lo que ha provocado un deterioro mayor de su infraestructura. La falta de materiales a empleados, tecnología, uniformes, medicamentos para animales, sin veterinario, sin presupuesto, sin administrador y sin secretario finalmente en el Departamento ha provocado la mayor crisis en la historia del Zoológico. 

 

Ciudadanos han denunciado la falta de compromiso del DRNA con el parque que actualmente cuenta con más de 300 animales. La gran mayoría de estos animales están en estados de conservación realmente alarmantes mientras que otros son geriátricos y necesitan atenciones especializadas. 

Tactical RP

 

“Se necesitan fondos urgentes para el Zoológico de Puerto Rico, tenemos animales y mientras otras países crean mayor cantidad de proyectos de preservación y conservación de especies el Gobierno de Puerto Rico ha sido incapaz de lograr el desarrollo y apertura de este lugar desde que pasaron los huracanes Irma y María por Puerto Rico. Nadie ha puesto un solo clavo para las necesidades urgentes y apremiantes que tiene el parque” manifestó el director de la Fundación Salvemos el Zoológico quienes se han mantenido en la posición de colaborar como un brazo filantrópico al parque. 

 

Actualmente el Zoológico cuenta con 27 empleados entre biólogos y ZooKeepers, pero para 32 cuerdas de terreno se tiene 1 empleado de mantenimiento.  Se han realizado marchas, vigilias, se han enviado cartas y se han puesto opciones sobre la mesa pero nada es suficiente para que el Departamento tome cartas en el asunto. 

 

Universidades realizaban investigaciones en este lugar con sus estudiantes de biología, Zoología, y pre-veterinaria desde el paso del huracán no se han podido establecer nuevos acuerdos para la participación de ellos en el parque. 

 

Granell manifestó “la terrible realidad que enfrenta el Gobierno, la economía y los recortes a presupuesto han mantenido el parque cerrado, es hora de tomar acción y demandar la apertura inmediata del Zoológico y una asignación de fondos especial para su desarrollo, en nuestra organización contamos con más de 500 voluntarios los cuales están disponibles para ayudar desde el momento que se logre realizar un Acuerdo de Colaboración pero con tantos cambios no se ha logrado. Un Departamento que tiene proyectos de conservación del coquí, el sapo concho y la cotorra puertorriqueña por mencionar algunos en el Zoológico que es el lugar principal para llevarlos acabo no han asignado ningún proyecto de estas especies, teniendo el lugar y el personal para hacerlos”. 

 

La persona que fungía como administrador Carlos Crespo pasó a ser el Director de Parques Nacionales, al momento no se ha nombrado a nadie como secretario, ni se tiene un administrador con el conocimiento necesario para poder desarrollar este lugar.  El abandono por parte del departamento ha sido la pieza clave para que aún este lugar que es tan importante para el turismo y la educación continúe cerrado cohibiendo la participación de estudiantes para sus investigaciones.