Alcaldesa de San Juan participa en “City Lab” reunión sobre retos y soluciones para las ciudades del mundo

La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, participó desde ayer domingo en el Mayors Innovations Studio que es parte de la CityLab DC: Global Cities Summit que se celebra por séptimo año consecutivo y reúne a alcaldes y alcaldesas de diferentes países para hablar sobre estrategias para construir una cultura de innovación en sus ciudades. Este año el Mayors’ Innovations Studio se concentró en el tema de movilidad económica y como minimizar la disparidad económica.
En la convención que presentan la Fundación Bloomberg Philanthropies, el Aspen Institute y The Atlantic participan, además de los 45 alcaldes y alcaldesas seleccionados de diferentes partes del mundo; artistas, académicos y líderes del sector público y privado que se enfocarán en conversaciones sobre cómo mejorar las ciudades, desarrollo inclusivo y el rol que desempeñan las protestas y la importancia de la libertad de expresión.
Además de participar, la alcaldesa fue invitada a compartir sus reflexiones sobre el impacto del verano del 2019 en Puerto Rico.
Carmen Yulín explicó que el evento con los alcaldes y alcaldesas “fue una oportunidad única para compartir nuestras estrategias de desarrollo económico y cómo enfrentamos el cambio climático. En San Juan, por ejemplo, estamos cambiando las luminarias de los lugares públicos con luminaria LED o luminaria solar, al tiempo que hemos establecido como política pública que las construcciones de vivienda o instalaciones municipales deberán hacerse de forma resiliente con cisterna, sistema de energía solar con baterías y recolección de agua de lluvia”.
Asimismo, indicó que “compartiré con los alcaldes y alcaldesas que para enfrentar los efectos del cambio climático, en San Juan estamos construyendo en las comunidades susceptibles a inundación los Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria que provee el equipo y los materiales para atender de primera mano el impacto de un evento de emergencia sin tener que esperar a que llegue el gobierno”.
Además, en la convención se desarrollarán otros temas como, por ejemplo, “Construyendo una ciudad participativa”, “Diseñando una ciudad para todos”, “Descriminalizar la pobreza”, “Lo que pueden hacer los alcaldes”, “Gobernabilidad y la ciudad digital”, y “la lucha contra la violencia”, entre otros.
El costo de los pasajes y la estadía de la Alcaldesa será cubierto por el Aspen Institute.  Como es su costumbre, cuando se prepare el informe del viaje, se hará disponible en la página cibernética del municipio sanjuanciudadpatria.com.