Atenta Rossana al inicio de clases en San Juan, visita cuatro planteles para examinar condiciones de los mismos

Image Credits: Suministrada

SAN JUAN – La senadora Rossana López León realizó una serie de visitas a varias escuelas de San Juan, con el propósito de tener información de primera mano sobre el inicio de clases, en compañía del representante Luis Raúl Torres. “Visitamos cuatro planteles. Comenzamos en la Escuela Juanita García Peraza, donde se nos informó por la directora Carmen De Choudens que faltan maestros de educación especial e inglés. Esta escuela tiene 250 alumnos de primero a quinto grado. El pasado año escolar tenían dos salones de autismo y ahora son tres salones, pero no les han llegado los materiales para el inicio de clases en ese nuevo salón”, detalló la senadora por acumulación.

“En el caso de la planta física, la misma está en muy buenas condiciones, ya que hay acuerdo colaborativo de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) con el Municipio de San Juan, que ha hecho una inversión importante reparación de los techos y el comedor, entre otros trabajos. La directora está bien complacida con los resultados de dicho acuerdo”, añadió la legisladora.

Tactical RP

Por otro lado, la Escuela Santiago Iglesias Pantín, tiene 388 estudiantes matriculados, desde Pre Kinder. Los alumnos vienen de distintas comunidades, la mayoría del Residencial Manuel A. Pérez, aunque hay algunos de Guaynabo. El director Luis Brioso informó que requiere los servicios de un maestro de educación especial y una maestra de inglés, que ya fue nombrada. De igual manera falta un recurso para la clase de Salud.

En cuanto a las facilidades están en buenas condiciones, ya que al igual que Juanita García Peraza, hay un convenio vigente con la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) y el Municipio de San Juan. Existe una dificultad con la subestación eléctrica, ya que está en desuso y por esa razón no se puede instalar aires acondicionados. Cercana a la Santiago Iglesias, está el plantel abandonado José N. Gándara, cerrado por el Departamento de Educación hace tres años, a pesar que estaba en mejores condiciones que la Santiago Iglesias. “Ahora mismo el presupuesto que tenemos es de $14,000 anuales, cuando en la Gándara era de $100,00 anuales”, expresó Brioso.

En la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Sotero Figueroa de University Gardens, la situación es parecida, con la falta de un maestro de tecnología y servicios de conserje. “Llevo 20 años en el DE y 13 de directora. Luego de la Ley 7, cuando se jubila un conserje, no se nombra un sustituto. Cierran el puesto y envían un empleado de compañía privada, pero solamente vienen 4 horas, y una escuela como la nuestra, de tres pisos, dos anexos y 46 salones, necesitamos ese servicio de conserjes”, expresó Marcia M. Rodríguez Garrafa, directora del plantel de 342 alumnos de sexto a octavo grado.

De igual manera, Rodríguez Garrafa elogió la manera en que se han nombrado los maestros en este año. “Se concedieron los status y se cubrieron muchas plazas. En ese sentido se ha sido efectivo. Claro, siempre está la limitación de maestros de inglés, consejería y educación especial”.

En la Escuela República de Brasil, ubicada en la Urbanización La Riviera en Río Piedras, tiene una composición especial de estudiantes de otros países, dado a su cercanía al Recinto de Ciencias Médicas y el Centro Médico. Esta es un plantel adoptado por la Autoridad de los Puertos y recibe apoyo voluntario de personal del Recinto de Ciencias Médicas, de manera que las facilidades físicas son aceptables para sus 272 estudiantes. El presupuesto anual que el DE destina para este plantel de solamente $12,000 anuales, que no cubre las necesidades de mantenimiento de equipo como fotocopiadoras y limpieza de los dos pisos, entre otros temas. Una de las funcionarias recordó que para el año 2011, la Escuela Ruiz Belvis tenía un presupuesto asignado de $600,000 anuales.
Calce: Senadora López León y Carmen De Choudens, directora Escuela Juanita García Peraza.