Inicio LOCALES Cayey hace importante inversión de $9 millones para construcción de puentes.

Cayey hace importante inversión de $9 millones para construcción de puentes.

0

Image Credits: Suministrada

CAYEY –  El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) finalmente autorizó la inversión de $9 millones para la reconstrucción de varios puentes en el Barrio Matón, lo que aportará la seguridad vial de la zona habitada por cientos de familias.

“Estos son unos puentes que fueron averiados luego del paso de varios eventos metereológicos como Otto e Irene en la década pasada y con el paso de los huracanes  Irma y María los daños fueron considerables. “Ha sido un proceso bien detallado para poder evidenciar que dichas obras públicas necesitaban ser reconstruidas de manera permanente y tomando en consideración el paso de futuros eventos”, explicó el Alcalde.

Por su parte, la licenciada Gretchen Hau Irizarry, ayudante especial de Ortiz Velázquez, detalló que en estos momentos, hay dos puentes en construcción y uno cuyo contrato está aprobado, con la construcción a iniciarse en aproximadamente un mes. De los tres restantes, dos están en proceso de presubasta y uno está en gestiones de la titularidad del terreno para su uso público.

“Para nosotros en Cayey este proceso es el resultado de mucha labor técnica en conjunto con los oficiales de FEMA, para poder garantizarle a estas comunidades del Barrio Matón un acceso seguro para ahora y las futuras generaciones. En algunos de los casos se habían realizado reparaciones mejores para su uso, pero el paso de los años tuvieron su efecto. En los próximos meses habremos completado el proceso”.

Luego del paso del Huracán María, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) estimó que 129 puentes en todo Puerto Rico tuvieron daños y 15 de ellos fueron destruidos en su totalidad y tuvieron que ser cerrados. En el caso de Cayey, de los 22 barrios que componen el Municipio, cerca de 3,000 hogares resultaron en pérdida total. Muchas comunidades quedaron incomunicadas.

“Recuerdo que no había paso para Jájome Abajo por los derrumbes y el colapso del puente. Tardamos tres días en llegar. El proceso de recuperación ha sido muy lento por diversos factores, particularmente por la burocracia gubernamental. Queda mucho por hacer y vamos a cumplir”, finalizó Ortiz Velázquez.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí