Inicio LOCALES CODEPOLA satisfechos con la nueva aprobación de Ley de Armas en Puerto...

CODEPOLA satisfechos con la nueva aprobación de Ley de Armas en Puerto Rico

0

SAN JUAN— Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), expresó satisfacción por la aprobación en el Senado de Puerto Rico del PS1050 para crear la nueva Ley de Armas, entendiendo que le hace justicia al ciudadano.

 
“Una larga espera concluyó anoche. La discusión llevó casi dos años, tiempo en el que los senadores escucharon al pueblo y debatieron profundamente con el objetivo de darle al ciudadano puertorriqueño una normativa que ayude a la paz y seguridad del país”, afirmó Torres Meléndez.
 
Para sorpresa de muchos, además del voto de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), con excepción de Larry Seilhammer; el proyecto contó con el respaldo del senador independiente José Vargas Vidot y del senador Miguel Pereira, del Partido Popular Democrático (PPD), quienes añadieron enmiendas durante el debate en el hemiciclo. La votación final fue de 21 a favor, 5 en contra.
 
El presidente de CODEPOLA resumió que “la ciudadanía ganó el primer round. Ahora, hay que ponerse las pilas. Falta ganar el segundo round en la Cámara de Representantes y hacer historia con la firma del Gobernador, que sabemos está muy pendiente de que se haga una ley justa, que no flexibilice el uso indiscriminado de armas, pero permita a la ciudadanía defender su vida y propiedad de forma menos onerosa, respetando su derecho a tener armas”.
 
Algunos de los cambios más significativos incluyen la reducción en el comprobante de licencia de tenencia de armas de $100.00 a $60.00; se elimina el requisito de la declaración jurada de tres personas para el permiso de portación de armas, reducción del comprobante de permiso de portación de armas de $250.00 a $50.00, da paso a procesos expeditos, estableciendo un término no mayor de 10 días para expedir o denegar la licencia de portación de armas, luego de completada la verificación del expediente negativo de antecedentes penales (NCIC, FBI, NICIS, RIC del Departamento de Justicia) y la verificación del cumplimiento de los requisitos de ley. Asimismo, no será requisito poseer arma de fuego para obtener licencia de armas o permiso de portación. Cualquier transacción de armas será realizada en una armería y en las instalaciones del Negociado de la Policía de Puerto Rico. En cuanto el sello federativo, el pago se redujo de $25.00 a $10.00 cada cinco años. 
 
Torres Meléndez destacó que CODEPOLA luchó junto a muchos grupos que también defienden la Segunda Enmienda y el derecho fundamental, de carácter individual a proteger la vida, tales como “Puerto Rico Practical Shooting Association” y la compañía de adiestramiento Phoenix Tactical.
 
El presidente de CODEPOLA lamentó que los supuestos defensores de la Segunda Enmienda no estuvieran presentes al momento de la aprobación de este proyecto, los padres de la Ley 404 del año 2000 y funcionarios de la Federación de Tiro. “Creo que el mensaje es claro: en la unión está la fuerza y CODEPOLA demostró que su compromiso con los ciudadanos de luchar por su derecho fundamental de carácter individual, es inquebrantable”. 
 
Citando las palabras del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, enfatizó que “no podemos ser americanos a medias. No podemos ir en contra de la Primera, y menos de la Segunda Enmienda de los Estados Unidos. Ayer fue un día de tensión, de ver como unos intereses cabildeaban porque querían imponerse, querían seguir controlando y seguir viviendo de los chavos de todos los tenedores de licencia. Este proyecto permitirá que se acabe el monopolio y hace justicia a los ciudadanos”.
 
Dijo que el PS1050 “dio paso a una nueva faceta en la historia de las armas en Puerto Rico. Una cosa es el deportista que continuamente está en un club de tiro a practicar para una competencia, y otra cosa es el ciudadano que decide ir a practicar tiro al blanco para mantenerme en forma y adiestrarse en el buen uso de una herramienta de defensa. Ya no hay que ser miembro de la federación o de un club de tiro de forma compulsoria”. 
 
Torres Meléndez concluyó que “siento alegría porque logramos un avance para eliminar la Ley 404-2000 y encaminar un proyecto que se atempere a las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y la realidad que estamos viviendo en Puerto Rico”.
 
La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas el derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley #404) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en el país. 

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí