Inicio LOCALES Fundación Ricky Martin y la presidenta del Tribunal Supremo firman acuerdo para...

Fundación Ricky Martin y la presidenta del Tribunal Supremo firman acuerdo para combatir la trata humana en la Isla

0

La presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, firmó hoy 13 de septiembre, un acuerdo en colaboración con la Fundación Ricky Martin para desarrollar estrategias que combatan la trata humana en Puerto Rico. Según la Fundación, “la trata humana es una forma moderna de esclavitud, es una violación a los derechos humanos, un crimen contra el estado y la persona, al igual que una amenaza a la seguridad humana”. 

El acuerdo de colaboración consistirá en un intercambio de estadísticas, talleres educativos y de capacitación para la comunidad y la judicatura, y medidas legales para combatir la trata humana. “Con esta colaboración buscamos promover el respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. A través de la capacitación y la recopilación de datos, lograremos una perspectiva más consciente, responsable y humana para que tanto la comunidad como la judicatura puedan hacerle frente a este mal social” expresó  Maite Oronoz en el comunicado de prensa en el cual se anunció el acuerdo. 

La firma del acuerdo entre Oronoz y la directora ejecutiva de la Fundación, Bibiana Ferraiuoli, se dio durante una actividad realizada en Centro Job Connection de Humacao.  Allí, la comunidad se benefició de una charla educativa sobre la trata humana a cargo de la doctora Sheila Pérez López, Coordinadora de la Rama Investigativa de la Fundación Ricky Martin. 

 

Según estadísticas de la Fundación, el 98% de las víctimas de trata humana son mujeres y niñas, 26% son menores de edad. La trata humana en Puerto Rico se da en diferentes formas: explotación laboral, con fines reproductivos, tráfico de drogas o violencia armada, explotación sexual, y mendicidad infantil forzada. Para denunciar la trata humana, puede comunicarse al 787-729-6969, al 1-888-373-7888 o puede enviar un mensaje de texto al 233733 al programa BeFree.