Hospital UPR Federico Trilla orienta a la ciudadanía en caso de terremoto

Con el fin de orientar a la ciudadanía sobre cómo prepararse ante un terremoto, el Hospital UPR Federico Trilla de Carolina brinda una guía con consejos a seguir antes, durante y después de un terremoto.

En el Hospital UPR Dr. Federico Trilla estamos comprometidos con la salud y la seguridad del pueblo de Puerto Rico. Por esto, deseamos compartir con la ciudadanía unas recomendaciones que pueden salvar vidas en caso de un terremoto”, expuso la licenciada Diraida Maldonado, Directora Ejecutiva del Hospital Dr. Federico Trilla.

Como parte de la preparación antes de un terremoto algunas de las medidas que recomendamos son:

Tactical RP
1. Protejer los artículos que puedan caer y provocar lesiones (p. ej., libreros, espejos, luminarias).
2. Practicar el ejercicio de agacharse, cubrirse y sujetarse al participar como un simulacro de terremoto ShakeOut (www.ShakeOut.org).
3. Almacene suministros y documentos críticos. Planifique cómo se comunicará con sus familiares.  

Durante el evento telúrico:

1. En cuanto sienta la sacudida, agacharse y colocarse sobre las manos y rodillas, de manera que el terremoto no lo derribe
2. Cubrir la cabeza y el cuello con los brazos y protéjase de los escombros que caigan.
3. Si está en peligro por la caída de objetos, y puede moverse de manera segura, gatee hacia un lugar más seguro o busque resguardo, (p. ej., bajo un escritorio o una mesa).
4. Sujetarse a una protección resistente de manera que pueda moverse con ella hasta que termine la sacudida.

Después de un Terremoto:  

1. Cuando termine la sacudida, antes de moverse, eche un vistazo en busca de cosas que pudieran caer y escombros peligrosos en el suelo.  
2. Si se encuentra en un edificio dañado y hay una manera segura de salir de entre los escombros, diríjase a un espacio abierto al aire libre que esté alejado de las áreas dañadas.
3. Si está atrapado, no se mueva ni levante polvo. Si tiene un teléfono celular a la mano, utilícelo para llamar o enviar un mensaje de texto pidiendo ayuda. Golpee ligeramente un tubo o una pared o utilice un silbato, si cuenta con uno, para que los rescatistas puedan encontrarlo.
4. Una vez que se encuentre a salvo, preste atención a las noticias locales (p. ej., alertas por radio, televisión, redes sociales y mensajes de texto).