Inicio LOCALES Migdalia Padilla continua visitas a entidades sin fines de lucro que ofrecen...

Migdalia Padilla continua visitas a entidades sin fines de lucro que ofrecen servicios directos a la comunidad

0

BAYAMÓN— La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla Alvelo, continuó hoy con su agenda, de realizar visitas a varias entidades sin fines de lucro que le ofrecen servicio directo a la comunidad, y qué de paso, son recipientes de donativos legislativos. Esto como parte de la Resolución del Senado 599 de su autoría que le ordena a esta comisión, así como a la de Educación y Reforma Universitaria, realizar una investigación sobre los servicios educativos disponibles a través de entidades públicas y de organizaciones sin fines de lucro para menores con discapacidades moderadas a severas en Puerto Rico, con el fin de promover soluciones legislativas e identificar recursos que permitan ampliar sus servicios.

El Centro Nuevos Horizontes Inc. es una entidad sin fines de lucro que ofrece servicios educativos, psicológicos y de empleo enmarcados en las necesidades de personas con impedimento y su objetivo es fomentar en las personas con Deficiencias Significativas en el Desarrollo una autoestima saludable, el desarrollo de un alto poder decisional y asertivo para que alcancen un sentido de pertenencia social y fomentar mediante el valor del empleo, el desarrollo de su vida plena como un ente útil y activo en la comunidad.
Cabe señalar que según el último censo se estima que en Puerto Rico un 20.6% (763,734 personas) de la población tiene algún impedimento. El municipio de Bayamón es identificado como el de mayor incidencia de personas con impedimentos entre las edades de 16 a 50 años y el segundo a nivel Isla.
En el último estudio realizado por P.R. Community Survey 2011, el Departamento de Educación tuvo una matrícula de 545,646 estudiantes de los cuales 129,314 tienen algún impedimento. Esto representa un 24% de la población escolar del País. La última encuesta realizada por el Departamento del Trabajo revelo qué hay 283,000 personas con 16 años o más con alguna condición incapacitante y la fuerza trabajadora asciende a 1,244,000. De estos solo el 1% son personas con algún impedimento, esto según los daros ofrecidos a la senadora Padilla Alvelo por parte de la organización.
Según su Directora Ejecutiva, Hilda Rosa Kairuz, su programa está dirigido a uno educativo funcional, utilizan mucho el sistema visual y cuentan con más de 200 patronos en su red que emplean a sus participantes. Mientras, que de acuerdo con Maité Kairuz, directora de servicios, actualmente tienen 217 participantes, 196 de pre empleo, 14 con empleo y 7 de vida independiente. Esta le sugirió a la senadora Padilla Alvelo que se le ofrezcan créditos contributivos a los pequeños y medianos comerciantes que empleen a esta población.
La legisladora le requirió como ha hecho con otras organizaciones que ha visitado que le redacten un memorial con las necesidades y sugerencias que plantean y trabajar con las mismas.
“Tenemos que continuar trabajando con esta población que estoy consciente ha sido olvidada y como senadora me comprometo a ser ente facilitador para que a estos se les brinden todos los recursos y puedan tener una vida independiente”, indicó.
La meta del Centro Nuevos Horizontes, Inc. es adiestrar y rehabilitar a los participantes para demostrar que son seres humanos con potencial de empleo y con sus esfuerzos aportan al crecimiento y progreso del País.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí