Municipio de Carolina exhorta a prepararse adecuadamente

CAROLINA — Como parte de los preparativos realizados por el Municipio Autónomo de Carolina para la actual temporada de huracanes, la administración municipal hace un llamado a la ciudadanía a revisar sus planes de emergencia y preparase de manera adecuada.

 “Queremos que los ciudadanos estén listos para combatir los resultados de el paso de un fenómeno por la Isla. De nuestra parte, llevamos meses en la preparación del entorno de la ciudad, la activación de las brigadas de limpieza para atender aquellas zonas con mayor riesgo a inundaciones y el monitoreo de los alcantarillados que pueden propiciar la acumulación de agua”, expresó el alcalde José Carlos Aponte.

 Con este aviso, el ayuntamiento solicitó a la ciudadanía a cooperar con estos esfuerzos revisando en su área residencial y ayudar a aquellos vecinos con necesidades especiales.

Tactical RP

 “Muchas veces las personas al enterarse del posible paso de un fenómeno climático sacan a las calles su basura y materiales que ya no están usando; esto aumenta los riesgos ante el paso de una tormenta o de un huracán porque se convierten en objetos que entorpecen el cauce natural del agua de lluvia o peor aún, pueden convertirse en proyectiles poniendo en riesgo su seguridad y la seguridad de otros. Carolina mantiene rutas fijas para el recogido gratuito de escombros, de material voluminoso, de desperdicios domésticos y de reciclaje por lo que le pedimos a nuestra gente que realice este tipo de limpieza con anterioridad y tomando en cuenta los días de recogido establecidos en su comunidad”, añadió el alcalde.

 Desde el mes de junio, los departamentos municipales comenzaron a ejecutar los planes de prevención y mitigación de daños establecido en el Plan de Acción por Departamentos con el propósito de que cada uno de ellos cumpla con estrategias de prevención antes, durante y después de un fenómeno atmosférico.

  “Brigadas Municipales realizaron trabajos de limpieza del alcantarillado, tanto en las zonas rurales como en la zona urbana; de tal forma que, el flujo de agua no se vea entorpecido por basura. Además, ya efectuaron la limpieza de todos los cuerpos de agua con los que cuenta el Municipio para evitar inundaciones a causa del entorpecimiento de los cauces naturales. El municipio invirtió aproximadamente $11.5 MM para los proyectos de mitigación de inundaciones en Vistamar, Los Ángeles, Palmar Sur y Villamar quienes, por años, fueron seriamente afectados por la acumulación de agua en sus comunidades; los proyectos demostraron ser efectivos por lo que seguimos trabajando en proyectos de igual envergadura”, finalizó Aponte.

 Para información sobre los planes familiares de emergencia o recomendaciones para prepararse mejor puede llamar al Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres al 787-769-9863. Para cualquier situación emergencia debe llamar al Centro de Seguridad Integrada al 787-769-4000.