Inicio LOCALES Municipio de San Lorenzo toma acción y limpia vertedero clandestino

Municipio de San Lorenzo toma acción y limpia vertedero clandestino

0

Image Credits: Suministrada

SAN LORENZO – El alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román Abreu informó que personal municipal ya completó satisfactoriamente la limpieza de un vertedero clandestino ubicado en el Barrio Cerro Gordo.
“Como parte de las labores que realizamos en el Municipio de San Lorenzo, se procedió a ordenar la limpieza de desperdicios, como parte de las facultades en virtud de la Ley de Municipios Autónomos. De hecho, se realizó un informe de los hallazgos y de las acciones de limpieza, aunque primero la Junta de Calidad Ambiental (ahora integrada al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) bajo premisas incorrectas pretende imponerle al Municipio una multa que totaliza $25,000. Por supuesto, ya radicamos una apelación para que se desestime la misma, porque hemos cumplido y podemos probarlo”, indicó Román Abreu.
Dicho caso fue reseñado el pasado año por la prensa, donde de entrevistó a una persona que alegaba que vehículos parecidos a los municipales depositaron desechos vegetativos en la zona, aunque luego reconoció que no se querelló o notificó al Municipio, como tampoco a alguna agencia de gobierno estatal. Tampoco puso precisar la fecha en que tomó fotos del lugar. “El Municipio ni su administración son partícipes ni fomentan la disposición de desperdicios sólidos de forma inconsistente con la ley y la reglamentacion aplicable”, añadió el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.
Luego del paso de los Huracanes Irma y María, los problemas de vertederos clandestinos se multiplicaron en todo el País. Incluso, en verano pasado el Municipio de Toa Baja decretó un estado de emergencia a través de una orden ejecutiva por los problemas que enfrentaba para atender dicha problemática.
Mientras, en agosto pasado, Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés) advirtió que los vertederos de Mayagüez, Añasco, Barranquitas, Jayuya, Hormigueros, Juana Díaz, Vieques y Guayama podrían recibir una orden de cierre. “Ciertamente el problema de manejo de desperdicios sólidos es un tema complicado y serio. En San Lorenzo lo manejamos de manera profesional y siguiendo las leyes y reglamentos, y nuestro historial de trabajo así lo evidencia”, finalizó.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí