Inicio LOCALES R3 alternativa para reconstrucción de hogares afectados aún por los huracanes

R3 alternativa para reconstrucción de hogares afectados aún por los huracanes

0

SAN JUAN— La primera dama de Fajardo, Diana Méndez de Meléndez, informó que personal del municipio de Fajardo está colaborando con los ciudadanos en la orientación y ayuda para llenar la solicitud del Programa R3, reparación, reconstrucción y reubicación de viviendas que aún tienen daños ocasionados por los huracanes Irma y María.

Méndez explicó que este programa podría otorgar una ayuda de hasta $60 mil para reparación de vivienda y hasta $150 mil para reconstrucción o reubicación de vivienda a las personas que cumplan con los requisitos y así cualifiquen en los 78 pueblos de la isla. El Programa R3 es subvencionado con fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés)

El programa provee asistencia para la reparación o reconstrucción de viviendas unifamiliares que fueron afectadas por los huracanes Irma y María. También provee la reubicación a una vivienda segura a propietarios elegibles con daños sustanciales que estén localizados en zonas inundables o con riesgo de derrumbes.

La Primera Dama destacó que podrían cualificar personas que hayan sido rechazadas por FEMA o por alguna otra fuente de asistencia. También pueden solicitar personas que recibieron alguna ayuda, pero no les fue suficiente para cubrir los daños.Esta ayuda la pueden solicitar propietarios de vivienda (o que consideren tener algún derecho propietario) que cumplan con los niveles de ingresos bajos a moderados del programa HUD y que poseían u ocupaban la unidad como residencia principal al momento de los huracanes.

Asimismo, podrán ser elegibles unidades prefabricadas, estructuras residenciales de madera o cemento y otros tipos de estructuras serán consideradas caso a caso. Algunos de los documentos solicitados para elegibilidad son: identificación, evidencia de residencia principal, evidencia de titularidad, evidencia de ingresos y evidencia de seguro (si aplica), entre otros.

Cabe destacar que los primeros 90 días del programa se les dará prioridad a las personas cuyas propiedades tengan daños significativos incluyendo toldos azules, a las personas mayores de 65 años y personas discapacitadas que cumplan con los requisitos. Sin embargo, todos los interesados pueden solicitar y sus casos serán evaluados.

Méndez añadió que, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos de Fajardo, con el proceso de llenar la solicitud y de orientar al participante, las personas pueden pasar por las Oficinas de Ayuda al Ciudadano y de Asuntos Federales. No obstante, la Primera Dama, enfatizó que el municipio no es quien determina la elegibilidad de los participantes, ni asigna los inspectores.

“La función del municipio es ayudar a llenar la solicitud y verificar que tengan los documentos completos, si la persona cualifica lo determina el personal del programa”, indicó.

De igual manera, Méndez anunció que ya iniciaron las orientaciones sobre el programa en las diferentes comunidades del pueblo. Para conocer cuando estarán en su comunidad puede acceder a la página de Facebook del Municipio Autónomo de Fajardo. Mientras que para más información sobre el programa puede llamar al 1.833.234.2324.