Inicio LOCALES Rossana aboga ante el PPD por los pensionados y contra el monopolio...

Rossana aboga ante el PPD por los pensionados y contra el monopolio en el muelle de San Juan

0

La senadora Rossana López León radicó ante la Secretaría General del Partido Popular Democrático (PPD) sendas resoluciones para que la organización política las adopte de manera oficial, como parte de los trabajos de la. Convención que se celebra este fin de semana en el Hotel El Conquistador de Fajardo. La primera resolución a presentarse ante la Asamblea General del PPD el domingo es para rechazar enérgicamente los recortes al sistema de pensiones de los empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y defender a los pensionados en sus reclamos.

 

«Resulta importante señalar, que el contexto histórico y la política pública que originó el establecimiento de los Sistemas de Retiro responde al interés apremiante del Estado para atender la precaria condición económica de los pensionados y futuros pensionados, así como proteger sus haberes. Más aún, sistemas que representan obligaciones contractuales entre el Gobierno y sus empleados, por las cuales se realizan aportaciones de los salarios devengados, con el fin de acumular los mismos y en la etapa de retiro nuestros pensionados puedan percibirlos», expresó la también presidenta del PPD en San Juan y candidata a alcaldesa.

 

En vista de que la Junta de Supervisión Fiscal, creada al amparo la Ley Promesa, sometió ante la jueza Laura Taylor Swain, un Plan de Ajuste (PDA) para reestructurar la deuda de Puerto Rico, recortando el 8.5% a las pensiones que superen los $1,200.00 mensuales, la senadora explicó que ese plan «penaliza a los sectores de más riesgo en una etapa crítica, los cuales deciden día a día que necesidades básicas cubrir con sus escasos recursos, donde sorpresivamente la actual Gobernadora Wanda Vázquez Garced, ha avalado públicamente los recortes presentados».

 

López León expone en el documento sometido ayer, que el Partido Popular Democrático exprese el más absoluto y enérgico rechazo al plan de recortes, que le exija a la Gobernadora buscar las alternativas para resolver la crisis fiscal sin que se realicen más recortes para los pensionados y que por medio su delegación en la Asamblea Legislativa, se comprometa a rechazar cualquier legislación que incluya recortes a las pensiones de los servidores públicos.

 

La segunda resolución busca que el PPD, como partido, rechaze la aprobación e implementación del llamado ‘cooperative working agreement’ sometido ante la Comisión Marítima Federal por las empresas Tote Maritime y Luis Ayala Colón, para crear Puerto Nuevo Terminals LLC, para operar instalaciones portuarias en el Puerto de San Juan, lo que crearía un monopolio en el servicio de carga y transportación marítima.

 

En la actualidad, Tote Maritime al presente controla el 40% del mercado doméstico de carga y la empresa Crowley  otro 40%. Además, Ayala Colón es la empresa líder en el servicio de barcos internacionales.  Es decir, esta fusión de Tote y Ayala Colón, sumado al porcentaje que maneja Crowley, crearía un monopolio de todo lo que llega a Puerto Rico. Lo que redundará en un aumento de los alimentos, suministros, así como los materiales de construcción en Puerto Rico lo que acrecentará el empobrecimiento de nuestros menos afortunados.

 

La propuesta de la senadora es que la Asamblea General del Partido Popular exprese el más absoluto y enérgico rechazo a esa fusión, se exija a la Gobernadora de Puerto Rico que lleve a cabo gestiones afirmativas para desautorizar la consolidación de estas dos (2) compañías y que el PPD, por medio de través de su delegación en la Asamblea Legislativa, se comprometa a solicitar a la Autoridad de los Puertos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que en el descargue de sus deberes y funciones realicetoda acción o gestión necesaria para que no se apruebe e implemente dicho acuerdo. La oposición a dicho monopolio ha recibido además el rechazo de sectores como los importadores y distribuidores de alimentos (MIDA), así como del Centro Unido de Detallistas. Ambas resoluciones de la senadora López León se verán por la Asamblea General a reunirse este domingo en el Hotel El Conquistador en Fajardo.