Inicio LOCALES Scuba Dogs Society busca capitanes para la Limpieza Internacional de Costas 2019

Scuba Dogs Society busca capitanes para la Limpieza Internacional de Costas 2019

0
Suministrada

Image Credits: Suministrada

SAN JUAN  — Scuba Dogs Society (SDS), coordinador oficial
en Puerto Rico de la Limpieza Internacional de Costas, informó que este año el evento se celebrará el sábado, 21 de septiembre, por lo que ya comenzó a reclutar nuevos capitanes de costa.

La directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, Ana Trujillo, explicó que ya 117 capitanes de costa del 2018 confirmaron su participación y hoy se abre el proceso para buscar nuevos líderes. Aún quedan 69 cuerpos de agua identificados que necesitan capitanes para organizar los grupos de voluntarios
que limpiarán sus riberas. También, se pueden registrar nuevas costas para limpiar.

Suministrada

“Tenemos proyectado impactar 200 playas, ríos, quebradas y otros cuerpos de agua. Por ese motivo, invitamos a los ciudadanos a registrarse como capitanes y sumarse como héroes de la campaña global más exitosa de limpieza de costas”, exhortó la bióloga marina.

En el año 2018, Puerto Rico ocupó el puesto 19 entre los 100 países que participaron del evento, esto según datos oficiales de Ocean Conservancy, coordinador mundial del esfuerzo que se gestó en Texas, Estados Unidos, en 1986 y que hoy día cuenta con más de 800 mil voluntarios.

¿Quiénes pueden ser capitanes y cómo inscribirse?
La directora ejecutiva de SDS recalcó que los capitanes de costa son figuras clave. Explicó que en su carácter individual o representando organizaciones, grupos comunitarios, instituciones educativas u otras, organizan a los voluntarios e implementan el protocolo internacional de limpieza en el cuerpo de agua que
les corresponda liderar. Una vez se registran, deben tomar un adiestramiento tipo taller para certificarse.

Se hace una invitación especial a los jóvenes de 14 en adelante, quienes apoyados por sus padres y maestros, pueden ser capitanes. Se certificarán hasta 20 horas del programa Contacto Verde o servicio comunitario.

El registro de capitanes estará abierto hasta el 31 de agosto en el sitio web www.scubadogssociety.org.

Una vez concluido el reclutamiento de los capitanes, se publicará en nuestras redes y en distintos medios la lista de costas que cuentan con capitanes para iniciar entonces el registro de voluntarios en todo Puerto Rico.

Empresas también pueden ser parte de esta iniciativa, ya sea creando equipos y/o aportando con donativos de diversa índole, desde monetario, hasta materiales de limpieza, refrigerios y elementos de logística.

Representantes corporativos que deseen auspiciar el evento pueden escribir a administrador@scubadogssociety.org o atrujillo@scubadogssociety.org

“Hay formas de ayudar tan sencillas, pero importantes, como compartir nuestros contenidos publicados en medios y en redes sociales. Ayúdenos a correr la voz sobre la importancia de reducir la generación de desperdicios, a evitar los plásticos de un solo uso y a fomentar el cuidado de la naturaleza. Tenemos un solo planeta Tierra y necesita urgentemente de nuestro cuidado”, recalcó Trujillo.

Scuba Dogs Society, que se unió al esfuerzo del Ocean Conservancy en el 2004, desea seguir haciendo historia en 2019 estableciendo nuevas marcas, esto a pesar de que muchos de sus capitanes han emigrado.

“Este pueblo ha demostrado cuán capaz es de lograr lo que se propone cuando hace frente a la adversidad unido. Por eso los invitamos a dar otra lección al mundo demostrando nuestro compromiso para conservar nuestras playas, ríos, quebradas y estuarios”, declaró la científica ambiental.

La Limpieza Internacional de Costas va más allá de limpiar pues representa una oportunidad de educar y de documentar el alcance de la contaminación en los cuerpos de agua. Cada participante recopila información sobre el tipo de desperdicio removido, la cantidad, composición, origen y áreas de mayor
acumulación en los ecosistemas marinos y acuáticos.

Sobre Scuba Dogs Society (SDS): es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas. A través de la acción, educamos y comprometemos a la comunidad para conservar nuestros recursos naturales limpios y saludables. www.scubadogssociety.org

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí