Inicio LOCALES Un Sato con Sentido para apoyar a nuestros Veteranos en Puerto Rico

Un Sato con Sentido para apoyar a nuestros Veteranos en Puerto Rico

0

SAN JUAN — En celebración del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, y como recordación de los eventos del 11 de septiembre, el proyecto Un Sato con Sentido, se une en solidaridad con la población de veteranos en Puerto Rico, para promover actividades de bienestar, que respondan a sus necesidades. “El objetivo es poder entrenar a perros satos rescatados de las calles, para que puedan convertirse en perros de servicio que apoyen la salud social y emocional de nuestros veteranos en Puerto Rico”, expresó José Ismael Irizarry, veterano y director del proyecto.

“Los perros de servicio son de gran apoyo para ofrecer independencia a personas con ciertas condiciones físicas y emocionales. Sin embargo, es indispensable asegurar que su entrenamiento cumpla con estándares de calidad que garanticen la seguridad de todas las partes”, explicó Irizarry, a la vez que exhortó a educar a la comunidad sobre los derechos y deberes al momento de tener un perro de servicio.

“La American with Disabilites Act (ADA) define a los perros de servicio como animales entrenados para trabajar y llevar a cabo tareas en apoyo a personas con discapacidades. Al no ser considerados mascotas, las leyes federales y estatales permiten su acceso a todos los lugares que requiera la persona”, mencionó Irizarry. Añadió que es vital que los perros de servicio tengan visible el chaleco que los identifica, y que su entrenamiento esté validado por una compañía debidamente certificada.

Un Sato con Sentido facilita la coordinación entre los veteranos que requieran el apoyo de perros de servicio, ofreciendo el apoyo económico para su entrenamiento. Los fondos para realizar esta importante labor social son administrados por Fundación Comunitaria y forman parte del PGA Legacy Fund, el cual fue establecido con una aportación en testamento de un donante anónimo. 

Si desea conocer más sobre este proyecto o si interesa colaborar con algún donativo para maximizar este servicio a los veteranos, puede comunicarse con la Fundación Comunitaria al 787-721-1037 o escribir un correo a doralife@hotmail.com.