Actividad educativa para pacientes de psoriasis

La psoriasis es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres de todas las edades. Este padecimiento va más allá de la piel, ya que tiene un impacto en la calidad de vida de los pacientes.  A tales efectos y con motivo del Día Mundial de la Psoriasis que se conmemora cada 29 de octubre a nivel mundial, la Asociación de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) celebrará a su jornada educativa Estemos conectados.  Esta actividad se llevará a celebrarse el sábado, 26 de octubre en Hotel Verdanza en Isla Verde de 8:30 a.m. a 2:00 p.m. La actividad es libre de costo.

 

Esta actividad es para pacientes de psoriasis.  Este año se presentarán temas de actualidad relacionados con la enfermedad de psoriasis, artritis psoriásica, nutrición, tratamientos alternativos entre otros.  También de un representante de la Oficina del Procurador del Paciente presentará los derechos del paciente de psoriasis.

Tactical RP

 

Todas las conferencias serán ofrecidas por diferentes especialistas y profesionales de la salud como dermatólogos, reumatólogos y farmacéuticos. Un grupo de especialistas conformarán un panel de expertos para que los asistentes tengan la oportunidad de hacer preguntas.  Habrá un área de exhibidores, una feria de salud y una actividad de confraternización con música en vivo.

 

Espacios limitados. Para confirmar asistencia favor de enviar correo electrónico a psoriasispr@gmail.com o en Eventbrite.  Para más información pueden acceder a las redes sociales APAPPsoriasis.

 

La psoriasis es una enfermedad crónica, no transmisible, dolorosa e incapacitante, para la cual no hay cura. Esta enfermedad se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo.

Además, las personas que la padecen tienen el riesgo de desarrollar otras condiciones como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedad de Crohn, ataques cardiacos, colitis ulcerosa, síndrome metabólico, enfermedades hepáticas, lupus y cáncer en la piel.

 

Según una encuesta que llevó a cabo APAPP entre los seguidores de su página de Facebook, el 52 % respondió haber sentido rechazo de la enfermedad en la escuela o lugar de trabajo. Y otro 52 % contestó haber contraído artritis psoriásica. Un 66% expresó padecer psoriasis, sufre de presión alta o problemas de metabolismo como niveles de colesterol alto o diabetes.

Datos de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis estiman que alrededor de 125 millones de personas alrededor del mundo padecen de psoriasis y de artritis psoriásica. En Puerto Rico se estima que 90,000 personas padecen de esta condición. Desde el 2004 IFPA y asociaciones de pacientes alrededor del mundo desarrollan actividades educativas y otras iniciativas con el propósito de educar y alertar a la comunidad y líderes del mundo cada 29 de octubre con el Día Mundial de la Psoriasis.

“Esta enfermedad es un serio desafío de salud a nivel mundial.  Las personas con psoriasis o artritis psoriásica en ocasiones se enfrentan al discrimen y al rechazo por las lesiones en la piel.  Por eso es tan importante la educación” explicó Leticia López, directora ejecutiva de APAPP.

 

La organización lidera una campaña en redes sociales bajo el lema Venciendo la Psoriasis en la que hace un llamado a las personas a subir fotos que demuestren como siguen llevando una vida plena con el tratamiento y cuidados adecuados.

 

APAPP es una organización fundada en el 2010 y reconocida mundialmente como miembro de la Red Latinoamérica de Asociaciones de Psoriasis (Latinapso), la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y la International Alliance of Patients Organizations (IAPO).

 

En el 2014 la Organización Mundial de la Salud aprobó la Resolución de Psoriasis reconociendo la enfermedad como una seria no contagiosa. En el 2016 fue publicado por primera vez el reporte de la Psoriasis por la OMS donde presenta estadísticas de la enfermedad alrededor del mundo y la seriedad de esta y sus comorbilidades.