Inicio SALUD Ciencias Médicas a la vanguardia en la prevención de problemas auditivos

Ciencias Médicas a la vanguardia en la prevención de problemas auditivos

0

Image Credits: Suministrada

San Juan- El Programa Doctoral en Audiología de la Escuela de Profesionales de la Salud (EPS) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) anunció hoy el inicio de una campaña educativa, la cual consiste en la publicación de una serie de artículos de interés, a través de las redes sociales del RCM, para promover la prevención y el tratamiento de los problemas audiológicos que aquejan a la ciudadanía.

La pérdida auditiva puede impactar muchas de nuestras actividades del diario vivir. En la mayoría de los casos la pérdida auditiva es gradual e invisible. Por estas razones no nos damos cuenta hasta muy tarde y podemos terminar en aislamiento social, depresión, problemas en el trabajo y en las relaciones, ansiedad y fatiga, entre otros. El atender su salud auditiva tiene un impacto positivo en su calidad de vida, explicó la doctora Grace Owen Sanoguet, directora del programa doctoral en Audiología de la EPS del RCM.

Cabe destacar que este innovador programa doctoral, único en Puerto Rico también cuenta con una clínica especializada que gestiona la prevención y el tratamiento de pacientes con condiciones auditivas. A su vez, la clínica también es un espacio de práctica real para estudiantes de doctorado en esta rama de la salud.

“Nuestro Plan de Práctica Intramural de Audiología cuenta con el servicio de cernimiento auditivo, tanto para neonatos como para la población adulta y evaluación audiológica básica que incluye las pruebas de Audiometría de Tonos Puros, Pruebas de Integridad de Oído Medio y Pruebas de habla en ruido.

También, ofrece evaluación con prueba de potenciales evocados y de emisiones Otacústicas, evaluación y tratamiento del sistema de balance, evaluación y prescripción de Asistencia Tecnológica, y análisis electroacústico de audífonos”, indicó la doctora Owen Sanoguet.

A su vez, la clínica cuenta con servicios de consejería y orientación a pacientes y familiares, consejería habilitativa y re-habilitativa. La clínica también está autorizada para otorgar la certificación de Incapacidad y de Estatus Auditivo (Social Security Disability Determination) a los pacientes que cumplan con los requisitos pertinentes.

“La Práctica Intramural de Audiología es una alternativa ideal en la evaluación y rehabilitación de los sistemas de audición y balance. Una evaluación auditiva inmediata, cuando se sospecha de la presencia de un problema auditivo, puede evitar una pérdida permanente o aminorar las repercusiones de la misma. En el caso de pérdida auditiva permanente existen ayudas auditivas, tales como audífonos y otros sistemas asistivos para personas con problemas auditivos que se ajustan a la necesidad y requerimiento de cada caso”, concluyó la especialista.

Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse a la Clínica de la Escuela de Medicina del Plan de Práctica Intramural en Audiología al 787-758-7910.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí