Ciencias Médicas llega a ti impacta las comunidades del área suroeste de Puerto Rico afectadas por los sismos

Durante esta semana, el Recinto de CienciasMédicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR)continuará llevando sus servicios y suministros a las comunidades de los municipios del área suroeste de la Isla que han sido más afectados por los terremotos, a través de la iniciativa Ciencias Médicas llega a ti. El viernes 17 de enero, voluntarios del RCM visitarán los municipios de Sabana Grande y Ponce; y el sábado 18 de enero llegarán a Yauco.  

Como parte de la iniciativa, ya se han visitado los municipios de Guánica y Yauco. Las próximas visitas se estarán realizando en los pueblos de San Germán, Lajas, Utuado, Guayanilla, Peñuelas y Jayuya.

“Este proyecto se mantendrá hasta que se reestablezcan los servicios de salud en las áreas afectadas. La continuidad es vital,por eso realizaremos dos visitas semanales al área. Como parte de la iniciativa hemos brindado servicios médicos y de salud mental, y repartido artículos de primera necesidad a estapoblación”, explicó la doctora Ivonne Z. Jiménez-Velázquez, Directora del Departamento de Medicina y Coordinadora de Ciencias Médicas llega a ti.

Tactical RP

Durante las visitas, se ha impactado también a envejecientes y pacientes encamados. A su vez, se

realizaron evaluaciones para traslado a Nursing Homes de tres pacientes, dos de ellos con discapacidad severa, uno de ellos en silla de ruedas.

“Como principal Centro de formación de la futura generación de profesionales de la salud, ante emergencias como estas reiteramos nuestro compromiso de servir a nuestra ciudadanía. Esto, facilitando el acceso a servicios de salud y proveyendoartículos de primera necesidad como los que continuamosrecolectando. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de un excelente equipo de facultativos, residentes, y estudiantes de nuestro Recinto, a quienes agradecemos”, expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM.

Entre los artículos de primera necesidad que se están recogiendo destacan:

botellas de agua, frisas, almohadas, sábanas, abrigos, repelente de mosquitos, filtro solar, matress de goma para dormir, linternas, cajas de pañales para niños y adultos, toallitas húmedas (Chubbs), guantes, alcohol en botella, toallitas de alcohol (pads), Hand-sanitizer, Juegos de mesa, cartas, dominó, libros de pintar, crayolas para niños y bolsas zip-lock grandes y de galón. Los interesados en donar suministros pueden llevarlos a la Oficina 845 del Departamento de Medicina Interna del RCM, ubicado en el 8vo piso del Edificio Guillermo Arbona.