Inicio SALUD Colegio de Tecnólogos Médicos se une a campañas contra la trata humana

Colegio de Tecnólogos Médicos se une a campañas contra la trata humana

0

SAN JUAN — La trata humana es la segunda actividad ilegal más lucrativa en el mundo y constituye uno de los crímenes más preocupantes de la actualidad. Conscientes de este panorama y aprovechando la coyuntura de que febrero ha sido declarado el Mes de la Orientación y Prevención Contra la Trata Humana en la isla, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) decidió utilizar sus redes sociales para educar sobre este mal, del cual son víctimas más de 45.8 millones de personas en el mundo. 

“Parte de nuestra función es hacer aportaciones a nuestro País, más allá de lo relacionado con la defensa y el ejercicio de nuestra clase profesional. Es por ello que decidimos que en las campañas de responsabilidad social que realizamos durante el año debíamos incluir temas que, en muchas ocasiones, son invisibles para nuestra ciudadanía como lo es el de la trata humana. Nos toca a todos destapar esta realidad y educar para que cada vez sean menos las víctimas de este crimen”, destacó la Lcda. Anette González Rodríguez, presidenta del CTMPR. 

González Rodríguez explicó que como parte de este esfuerzo educativo se unieron a la campaña Corazón Azul que promueve la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y los Crímenes (UNODC, por sus siglas en inglés) para facilitar que la población se entere, conozca y participe activamente en las acciones de prevención de este delito. Como parte de esta campaña se insta a las personas a utilizar el símbolo del Corazón Azul en sus redes sociales como una muestra de solidaridad con las víctimas de la trata de personas y se exhorta a países, organizaciones, comunidades e individuos a crear sus propias campañas de concienciación sobre este fenómeno. 

La presidenta del CTMPR también indicó que este mes, a través de las publicaciones en la cuenta oficial de Facebook de la organización, se impulsará a sus cerca de 10 mil seguidores a que conozcan más sobre este mal social, realicen donaciones o se conviertan en voluntarios de la Fundación Ricky Martin, que se dedica a denunciar la trata humana y a educar sobre su existencia en Puerto Rico, mediante investigaciones e iniciativas comunitarias.

“Reconocemos la gran labor que realiza la Fundación Ricky Martin para sensibilizar y educar sobre la trata de personas. Por eso decidimos apoyar su gesta compartiendo la valiosa información de sus investigaciones y de las actividades que llevan a cabo para contribuir a la erradicación del tráfico humano en Puerto Rico y en el mundo. Además, estamos exhortando a todos los tecnólogos médicos del país que lleven la voz contra este crimen tan atroz”, expresó González Rodríguez. 

La trata humana expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad, entre otras. Esta actividad ilegal solo es superada por el narcotráfico. Se estima que de los 45.8 millones de personas en el mundo que son víctimas de este crimen, 13 millones son menores y un 98 por ciento son mujeres y niñas.

En Puerto Rico, por virtud de la Ley 87 del 17 de junio de 2015 se celebra cada febrero el Mes de la Orientación y Prevención Contra la Trata Humana. De igual forma, dicha ley declara el tercer lunes de febrero de cada año, como el Día Nacional de la Orientación y Prevención Contra la Trata Humana con el fin de educar y concientizar a los residentes de Puerto Rico sobre la existencia, efectos y formas de contribuir a la erradicación de este crimen.

Para más información sobre la trata humana se puede visitar https://www.unodc.org/ o rickymartinfoundation.org/.  

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí