Inicio SALUD Curso de la Escuela Graduada de Salud Pública promueve el Desarrollo Sostenible...

Curso de la Escuela Graduada de Salud Pública promueve el Desarrollo Sostenible de la Isla

0

Con el propósito de difundir una mirada holística en el quehacer energético en Puerto Rico y la posibilidad de un desarrollo sostenible, los estudiantes de la clase de Fundamentos de Promoción de la Salud de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), llevarán a cabo el Foro: Justicia energética para Puerto Rico: Perspectiva desde el Desarrollo Sostenible. Elevento se celebrará el martes 5 de febrero de 1:00 p.m.  a 4:00 p.m.en el Anfiteatro de la Escuela de Medicina Dental.

La actividad hace eco a la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible para el año 2030.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un acuerdo alcanzado en Septiembre de 2015 por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Los Estados Miembros de Naciones Unidas (193 países lo suscribieron)  han convenido en tratar de alcanzarlos para 2030. La mayoría de los ODS están relacionados directamente con la salud o contribuirán a la salud indirectamente. La salud ocupa un lugar fundamental en el ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, indicó el doctor Hiram Arroyo, Profesor de la facultad de Ciencias Biosociales de la Escuela graduada de Salud Pública e INESI UPR.

En el evento se tocará el tema del Desarrollo Sostenible como un término, utilizado por la ONU, para describir la posibilidad del desarrollo social del ser humano en armonía con su ámbito ecológico y económico, que a su vez busca asegurar la calidad de vida de las futuras generaciones y remediar el daño causado al medio ambiente.

“Con este foro, formalizamos nuestros esfuerzos por fomentar el Séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, y nos unimos con los esfuerzos realizados por el Instituto de Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña de la Universidad de Puerto Rico (INESI)”, Como consecuencia tras los eventos acontecidos en el archipiélago a partir del paso del Huracán María, consideramos el Objetivo 7, Energía asequible y no contaminante, como el más importante para asegurar nuestro futuro como país”, declararon los estudiantes del curso Fundamentos de Promoción de la Salud ofrecida por el Profesor Arroyo. 

Entre los temas que se expondrán en el foro se encuentran: Análisis técnico del Sistema eléctrico de Puerto Rico: Desarrollo de Plan Energético que se ajuste al contexto de “Energía limpia y accesible”,por el doctor Lionel Orama; Impacto ambiental y a la salud de los combustibles fósiles, por el doctor Luis Bonilla y Propuesta de política pública energética y empoderamiento comunitario, por el Sr. Juan Rosario.  

La actividad está abierta a la comunidad en general y es libre de costo.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí