Inicio SALUD Día nacional de hacerse la prueba del VIH

Día nacional de hacerse la prueba del VIH

0

SAN JUAN— Según información provista por el Departamento de Salud de los Estados Unidos, este día se instituyó oficialmente en 1995. Cada año, las autoridades de salud estatales, las organizaciones sin fines de lucro y grupos de base comunitaria se unen en un esfuerzo común para realizar eventos de concienciación yllamar la atención sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para una detección temprana.

¿Quiénes deben hacerse la prueba de VIH? 

Toda persona entre los 13 y los 75 años, que esté sexualmente activa, debe hacerse la prueba de VIH por lo menos una vez al año.  Como un paciente proactivo, usted puede solicitarle a su médico primario hacerse la prueba de VIH como parte de su rutina de cuidado clínico.

 

¿Cuáles son las pruebas disponibles para detectar el virus?

La prueba más común para detectar la presencia del VIH se hace a través de una muestra de sangre.  También hay otras pruebas que pudieran detectar el virus mediante muestras de orina o mucosa oral.  Por lo general, saber los resultados de estas pruebas puede tomar varios días.

Sin embargo, existe una prueba rápida que puede detectar la presencia de antígenos y anticuerpos para el virus en solo 20 minutos. Independientemente del tipo de prueba que se realice, cuando el resultado es positivo, se requiere una segunda prueba para confirmar dicho resultado.  En ese caso, y por tratarse de una prueba más especializada, los resultados de confirmación pueden tomar varios días. 

¿Qué beneficios obtiene una persona al hacerse la prueba de VIH? 

El beneficio más importante es saber su estatus de VIH.  Si la persona obtiene un resultado negativo, debe orientarse con un personal calificado para evaluar sus conductas de riesgo y aprender sobre el uso correcto de barreras de protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH.

En el caso del VIH, también puede obtener información relacionada con la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), que es, hasta ahora, el único tratamiento aprobado para prevenir el contagio con el VIH. Si el resultado es positivo, la persona recibirá la orientación de personal clínico y de apoyo para manejar su condición y deberá comenzar cuanto antes el tratamiento para lograr que el virus esté indetectable.

 

¿Qué beneficios aporta, para una persona que tiene VIH, “estar indetectable”?

Desde hace ya unos tres años, las autoridades clínicas a nivel mundial han promovido la difusión del concepto Indetectable es igual a Intransmisible (I es igual a I).

La indetectabilidad del virus es el estado ideal para una persona que vive con VIH. Esto quiere decir que, si ha logrado la indetectabilidad por más de seis meses, esta persona que vive con el virus no ofrece riesgo de contagiar a otra persona si tuviera relaciones sexuales sin el uso de barreras de protección.

 

Si una persona obtiene un resultado positivo en la prueba de VIH, ¿puede vivir una vida normal?

Por supuesto que sí. El VIH se considera una condición crónica manejable (como la diabetes o la hipertensión).

Obtener un resultado positivo de VIH ya no significa una sentencia de muerte: usted puede tener una vida larga, productiva y saludable siempre y cuando siga las recomendaciones de su proveedor de cuidado médico que incluyen, entre otras, mantenerse adherido a su tratamiento antirretroviral (un régimen de una o dos pastillas diarias) y hacer cambios en su estilo de vida para mantenerse saludable.

 

¿Cuándo y dónde se harán las pruebas de VIH?

Este año, el Departamento de Salud de Puerto Rico, con el apoyo de distintas organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro, realizará pruebas para la detección del VIH en Plaza Las Américas desde el jueves 27 hasta el sábado 29 de junio. La prueba es libre de costo.

El proceso de orientación y la toma de muestra de sangre para la prueba se realizan en absoluta confidencialidad.

 

¿Adónde puedo acudir si no me hago la prueba en esos días?

Puede llamar a la Clínica de Salud Sexual del Centro Ararat, ubicada en la calle Prof. Augusto Rodríguez de Santurce. El número de teléfono es 787-705-3899. Además de hacerse la prueba de VIH sin costo alguno, en la Clínica de Salud Sexual puede recibir toda la orientación relacionada con el VIH y otras ITS, así como las estrategias de prevención para una sexualidad saludable. Todos los servicios que ofrece la Clínica de Salud Sexual, incluyendo la Prueba de VIH, se realizan en total confidencialidad.

También puede programar su cita de orientación para PrEP a través de la página web protegeloqueamas.com.

 

¿Qué es Centro Ararat?

Centro Ararat, Inc. es una organización sin fines de lucro, establecida desde 2001 como un grupo de clínicas de medicina primaria y preventiva que ofrece servicios de salud para todo tipo de condición médica en un ambiente inclusivo y diverso.

En sus seis clínicas, ubicadas en San Juan, Ponce, Juana Díaz y Arecibo, Centro Ararat también ofrece cuidados de salud enfocados en el tratamiento y prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como ayuda y tratamiento para el uso problemático de sustancias, incluyendo opioides. Puede acceder a la página web protegeloqueamas.com para más información.

Teléfonos:

787-497-0800 San Juan

787-284-5884 Ponce

787-260-9446 Juana Díaz

787-680-0236 Arecibo

787-705-3899 Clínica de Salud Sexual

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí