Inicio SALUD División de Nefrología Pediátrica de la UPR elegida para apoyar centro emergente...

División de Nefrología Pediátrica de la UPR elegida para apoyar centro emergente en América Central

0

SAN JUAN—La División de Nefrología Pediátrica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sido seleccionada por la International Pediatric Nephrology Association (IPNA, por sus siglas en inglés) como el centro establecido y reconocido que apoyará el desarrollo de un centro de capacitación en Nefrología pediátrica y disciplinas relacionadas para Guatemala anunció hoy el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del Recinto de Ciencias Médicas.

De esta forma, la División de Nefrología Pediátrica de la UPR junto a FUNDANIEL de Guatemala se convierten en el primer centro reconocido y establecido de la iniciativa IPNA Sister Center.

“Nos enorgullece y nos honra la selección que realiza la IPNA al elegir a la División de Nefrología Pediátrica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico como el centro establecido y reconocido del primer proyecto de la iniciativa IPNA Sister Center. Como principal centro educativo de profesiones de salud en Puerto Rico es nuestra responsabilidad extender nuestras fortalezas y áreas de conocimiento científico y médico a países y regiones emergentes en las que los facultativos, residentes y estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas sean figuras de cambio para mejorar la calidad de vida, especialmente de las poblaciones pediátricas. En el Recinto de Ciencias Médicas contamos con una amplia y profunda trayectoria académica, investigativa y de servicio. Puerto Rico cuenta con facultativos y personal médico de excelencia; somos un país con una cultura médica de décadas; nuestro conocimiento y nuestro capital humano están llamados a aportar a mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en Puerto Rico. No obstante, nuestra realidad global nos indica que es momento de abrir horizontes y abrir nuestros espacios a la colaboración”, expuso el rector.        

De su parte, la Fundación para Niños con Enfermedades Renales (FUNDANIER) en Guatemala fue la entidad seleccionada comocentro emergente. La Fundación está ubicada en el Hospital Roosevelt en Guatemala.

“Felicito el liderazgo del Dr. Melvin BonillaFélix, Director del Departamento de Pediatría y su grupo de trabajo de la Sección de Nefrología por haber sido seleccionado para ayudar a mejorar los servicios de nefrología pediátrica en Guatemala. Es para mí un orgullo saber que la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico continúa a la vanguardia en la docencia, investigación y prestación de servicios clínicos, especialmente a nuestros hermanos de América Central, expuso el doctor Agustín Rodríguez, Decano de la Escuela de Medicina del RCM.

Cabe destacar que toda la facultad de Nefrología Pediátrica: Dr. Melvin Bonilla Félix, la Dra. Marta Suárez, la Dra. Nilka De Jesús y la Dra. Janice Crespo participará de esta iniciativa. El acuerdo incluye intercambio de visitas de nefrólogos guatemaltecos que estarán haciendo pasantías en el Hospital Pediátrico Universitario y en el Centro de Trasplante en Auxilio Mutuo y visitas de los nefrólogos de Puerto Rico a Guatemala para actividades didácticas. 

En Puerto Rico el Centro de Apoyo contará con el Dr. Melvin Bonilla-Félix como enlace principal, quien también se destaca como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica.  Mientras que el Centro Emergente de Guatemala tendrá al Dr. Randal Lou-Meda como coordinador principal.

Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa. Hace dos años paséuna semana en el Hospital Roosevelt de Guatemala ofreciendo un curso de nefrología pediátrica y quedé impactado con la calidad de servicio que se ofrece, a pesar de las dificultades económicas que existen en el país. Desde ese momento comenzamos a tabajar un acuerdo para establecer una relación formal entre ambas insituciones. El programa de “Sister Centers”es una iniciativa nueva que estableceIPNA con el fin de mejorar los servicios que reciben los niños con enfermedades el riñón a través del mundo. Este año se sometieron 9 solicitudes provenientes de prácticamente todos los continentes y nuestra propuesta con Guatemala fue la escogida, así que estamos muy orgullosos de ser los pioneros. No tenemos duda que esta va a ser una experiencia de aprendizaje para todos los que estamos envueltos y que beneficiará a ambos países”, dijo el doctor Bonilla-Félix.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí