Inicio SALUD Iniciativa Apoye, No Castigue busca eliminar mitos y estigmas de las personas...

Iniciativa Apoye, No Castigue busca eliminar mitos y estigmas de las personas que consumen drogas

0
Suministrada

SAN JUAN— Con el propósito de promover reformas a las políticas de drogas donde se respeten los derechos humanos, se proteja la salud pública, los servicios de reducción de daños, se garanticen servicios basados en evidencia científica y se elimine la criminalización de las personas que consumen drogas, la Escuela de Farmacia y la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico se unieron para desarrollar la campaña Apoye, No Castigue, la cual tendrá su lanzamiento oficial el miércoles 5 de diciembre, a las 10:30am, en el salón 411 de la Escuela de Farmacia del RCM.

“Los daños creados por la guerra contra las drogas no pueden seguir siendo ignorados. Hay que rechazar los modelos punitivos, basados en prejuicios y dinámicas prohibicionistas. Es hora de priorizar en la salud, en los derechos y el bienestar de las personas afectadas”, expuso la doctora Marcilyn Colón, Coordinadora del Programa de Educación en Salud Pública y  profesora a cargo del curso de ética profesional que desarrolla la iniciativa.

Según la profesora Mayra Vega, coordinadora del esfuerzo, junto a estudiantes del curso de ética profesional en la Escuela de Farmacia y de la Asociación de Estudiantes de Educación en Salud, “la innovadora campaña está fundamentada en una exposición videográfica mediante la cual se hace un llamado a la solidaridad y se crea conciencia de los abusos de la criminalización y la marginación de los usuarios de drogas”.

“Este esfuerzo reconoce que la solución no está en criminalizar sino en el desarrollo de políticas más humanas que apoyen y no castiguen a las personas que consumen drogas. Debemos abandonar los prejuicios y reconocer que son seres humanos que merecen ser tratados con dignidad”, explicó la doctora Glenda Dávila, Directora del Departamento de Prevención y Educación de Iniciativa Comunitaria.

En Puerto Rico, esta iniciativa fue acogida y liderada por Iniciativa Comunitaria. Este año, las Escuelas de Farmacia y la EGSP en su Programa de Educación en Salud, reconocen el esfuerzo de Iniciativa Comunitaria y se hacen eco de su llamado a proponer acciones afirmativas para abogar por los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad puertorriqueña. A partir del 6 de diciembre la exhibición se realizará en la EGSP.

Los interesados en recibir más información de la iniciativa pueden escribir a mayra.vega1@upr.edu

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí