Inicio SALUD Investigación de Ciencias Médicas y Columbia University revela impacto del Huracán María...

Investigación de Ciencias Médicas y Columbia University revela impacto del Huracán María en pacientes con VIH

0

SAN JUAN —Una investigación realizada entre el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico y Columbia University en Nueva York ha revelado que el huracán María tuvo un impacto significativo en los resultados del VIH y en el acceso a la atención médica para estos pacientes. El estudio, titulado HIV CARE OUTCOMES AMONG SUBSTANCE USERS IN PUERTO RICO FOLLOWING HURRICANE MARIA, se basa en una cohorte de personas VIH positivas con antecedentes de consumo de sustancias en Puerto Rico. La información se divulgó como parte de la Conferencia Anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés).

“Es imperativo que los clínicos y las principales partes interesadas a nivel de salud pública desarrollen orientación objetiva, y más práctica, especialmente como parte de los planes de mitigación y preparación para desastres, a fin de minimizar la interrupción de la atención médica, especialmente en poblaciones marginales y marginadas”, explicó el doctor Jorge L. Santana Bagur, investigador y catedrático de medicina e infectología del RCM.

Los resultados de la investigación arrojaron que la supresión viral disminuyó del 71% al 65% en toda la muestra como resultado de los impactos del huracán María. A su vez, el acceso a la asistencia médica y servicios de salud para estos pacientes se redujo en más del 2%.

De acuerdo con los investigadores, el huracán tuvo un impactodirecto en la salud de los pacientes VIH debido a la falta de accesos a los medicamentos y a las clínicas. Esto, independientemente de que previo a María, los pacientes estuvieran estables. Lo que refuerza la necesidad de integrar al plan de manejo de emergencias un protocolo para facilitar medicamentos adicionales y rescatar a estos pacientes ante la preparación de un evento catastrófico esperado. 

«El impacto del huracán María en las personas que viven con el VIH con un historial de consumo de sustancias en San Juan fue variado», observó la doctora Diana Hernández, primera autora y profesora de Ciencias Sociomédicas en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. «Pero nuestros resultados están claros al ver los beneficios de realizar más investigaciones, las cuales nos ayudarán a comprender los caminos divergentes después de los desastres naturales para las poblaciones vulnerables», resaltó.

La conferencia CROI reúne a los mejores investigadores clínicos, traslacionales y clínicos de todo el mundo para compartir los últimos estudios, desarrollos importantes y los mejores métodos de investigación en la batalla en curso contra el VIH / SIDA y las enfermedades infecciosas relacionadas.

Según los estudiosos, la investigación es fruto de un esfuerzo de varios años de colaboración con el grupo de Iniciativa Comunitaria ICI.

Dejar una respuesta

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí